Con esta entrada del turrón de rosas, quiero aprovechar para transmitir mi felicitación Navideña un día antes de que llegue el esperado día de la Lotería, por si hay suerte y os toca y os olvidáis de que estoy aquí.
El texto que os dejo, es un mensaje de Navidad del Papa Francisco, y aunque reconozco que la celebración de mis Navidades se aproximan más a esa fiesta ruidosa y a días de consumo y que el sentido religioso de esta celebración, me pasa de soslayo, las palabras del este mensaje, me conmovieron y me parecieron preciosas, por lo que decidí incluirlo en estas pequeñas introducciones que suelo hacer antes de poneros la receta. Dice así:
«La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio para oír la voz del Amor.
Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad. Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú cuando conduces a alguien al encuentro del Señor. Eres también los Reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de tí. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y restableces la paz, aun cuando sufras. La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente recibes en el silencio al Salvador del mundo sin ruidos, ni grandes celebraciones; tu eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el reino dentro de tí.»
Amasalamasa y una servidora os desea de corazón una ¡¡FELIZ NAVIDAD!!
Ingredientes:
30 gr de clara de huevo (aprox.1 clara)
180 gr de miel de azahar
170 gr de azúcar
10 gr de agua
1/2 cucharadita de vainilla líquida
1 cucharadita de agua de rosas
1 punta de cuchillo de colorante rojo
120 gr de pistachos pelados y sin sal
100 gr de arándanos rojos deshidratados
80 gr de almendras tostadas
Aceite de girasol para engrasar el molde
Elaboración:
Thermomix:
Colocar la mariposa en las cuchillas.
Poner en el vaso la clara y batir 15 seg. a veloc. 3.
Añadir la miel, el azúcar y el agua. Programas 35 min., temp 100º, veloc. 2, sin el cubilete.
Mezclar en un bol pequeño, la vainilla, el agua de rosas y el colorante.
Añadir al vaso la mezcla de vainilla y agua de rosas y programar 5 min, temp. 100, vel. 2.
Mientras, engrasar los moldes con el aceite y reservar.
Terminado el tiempo programado, añadir las almendras, arándanos y pistachos y mezclar 10 segundos, giro a la izquierda, veloc. 2.
Repartir la mezcla en los moldes con rapidez y extender con la espátula. Hay que procurar hacerlo rápido, pues es una masa pegajosa, espesa y que se endurece rápido en el vaso, haciendo difícil su manejo.
Cortar un trozo de papel de horno y cubrir la superficie del turrón, presionar ligeramente para ir alisándolo. Pasar un rodillo por encima para conseguir que quede toda la superficie lisa.
Dejar enfriar y secar a temperatura ambiente. un mínimo de 12 horas antes de desmoldar.
Engrasar un cuchillo con aceite y cortar la tableta en porciones. Dejar airear unos quince minutos para que no se peguen y colocar en un plato o bandeja para llevar a la mesa.
Para conservar, guardar en un recipiente hermético y guardar en el frigorífico.
Notas:
Las cantidades indicadas sería para dos tabletas de 20 x 7 cm.
Recomendable utilizar moldes de silicona para facilitar el desmoldado. Yo utilicé moldes metálicos para turrón engrasados, pero sin forrar y a la hora de desmoldar, tuve que armarme de paciencia. En el caso de utilizar moldes de otro material, forrar con papel de horno untado de aceite antes de añadir la mezcla.
Si quieres, puedes utilizar las obleas de pan que se venden para hacer el turrón duro.
El sabor del agua de rosas, es sutil, pero le da a este turrón un toque especial y muy agradable.
Solo figura la preparación con thermomix, por tiempo no me ha sido posible, si puedo hacerlo, actualizaré este post.
Fuente: Revista thermomix
[…] el agua de rosas que compré para el turrón de rosas y como el sabor que le dió era tan sutil y delicado, me decidí a probarlo con el […]