Tortitas de tiramisú

Llega el fin de semana y, si es posible, me gusta preparar algo un poco más especial que el resto de la semana, que marque la diferencia y sentir que es momento de bajar el ritmo y disfrutarlo.

Creo haber dicho ya, en alguna ocasión, que el desayuno es la comida que más disfruto, lo hago con ganas y con gusto desde que tengo uso de razón y, a pesar de tener que salir zumbando rápidamente cuando toca trabajar, siempre salgo de casa habiendo desayunado decentemente.

En estas semanas pasadas, durante el confinamiento, hubo una fase en que mi jornada laboral se redujo, no trabajaba todos los días y tenía más tiempo disponible. Esos días y, a pesar de que no podía compartirlo con el  resto de mi familia, me levantaba,  preparaba mi desayuno y mi mesa y me sentaba a desayunar  con tranquilidad, sin prisas, disfrutando del momento. A pesar de la que estaba cayendo, esos desayunos me dejan una buena sensación.

Hoy ya he recuperado mi horario habitual y los momentos desayuno, como ésos, hay que dejarlos para el fin de semana y aunque la lista de cosas por hacer en esos dos días me ocupan bastante, intento no renunciar a esos pequeños momentos de disfrute.

Y tú, ¿eres de los que desfruta con un buen desayuno o de los que no son capaces de meterse nada entre pecho y espalda recién levantado? Yo te propongo estas tortitas, tú decides si las tomas en el desayuno o en la merienda.

 

Ingredientes:

Para unas 12 tortitas

Tortitas:

200 gr de harina floja o de repostería

2 huevos tamaño L

220 gr de leche

50 gr de café expresso

40 gr de panela o azúcar

30 gr de mantequilla

10 gr de levadura química

Una cucharada de vainilla

1 pizca de sal

Crema de mascarpone:

1ª Opción:

3 yemas de huevo

250 gr de queso mascarpone

200 gr de nata para montar

20 gr de azúcar para la crema + 20 g de azúcar para la nata

2 cucharadas de amaretto, jerez o brandy

1 cucharada de vainilla

2ª opción:

125 gr de queso mascarpone

100 gr de nata para montar

1 cucharada de vainilla

15 gr de azúcar glass

Elaboración:

Crema de tiramisú:

Comenzaremos con la elaboración de la crema de mascarpone. Doy dos opciones, la primera, que sería la más adecuada, porque se asemeja más a la que se hace para un tiramisú,  pero algo más elaborada, para mi gusto más rica, sin duda.

La segunda opción más rápida y una buena opción, pensando en utilizar para acompañar las tortitas.

Con las medidas indicadas en la primera opción, te saldrá mucha más cantidad de la necesaría, pero hacer la crema de sabayon con una yema es difícil y ya que te pones, pues aprovechas el resto para otra receta. En notas te doy una opción sin complicaciones.

1ª opción:

Separar las yemas de las claras. Reservar estas para otra elaboración.

Poner al fuego un cazo con agua y llevar a ebullición

En un cuenco que podamos colocar sobre el cazo, poner las yemas, los 20 gr de azúcar y el brandy y comenzar a batir con varillas.

Cuando el agua esté hirviendo, bajar la intensidad y poner a fuego medio-bajo. Colocar el cuenco sobre el cazo al fuego y remover continuamente con unas varillas o cuchara hasta que la crema espese,. Esto puede llevar unos diez minutos aproximadamente.

Montar la nata, cuando empieza a marcarse las varillas, añadir los 20 gr de azúcar y la vainilla, seguir batiendo hasta que esté bien firme.

Añadir el mascarpone y batir junto con la nata. No será necesario batir mucho tiempo, lo justo hasta que esté bien mezclado.

Añadir el sabayón frío y mezclar hasta integrar.

Reservar en el frigorífico.

2ª opción:

Montar la nata. Cuando empiece a marcarse las varillas, añadir el azúcar y la vainilla y seguir montando hasta que espese. Añadir el queso mascarpone e integrar a la nata. Reservar en el frigorífico.

Tortitas:

Tamizar la harina junto con la levadura química.

Derretir la mantequilla.

Separa las yemas de las claras:

Montar las claras a punto de nieve.

Mezclar el café con la leche, añadir las yemas de huevos, la vainilla y la mantequilla derretida, y batir todo junto.

Mezclar el azúcar y la pizca de sal con la harina tamizada y la levadura..

Unir ambas mezclas y remover bien para que se integren todos los ingredientes.

Añadir las claras montadas a punto de nieve en dos o tres veces, mezclar con una espátula con movimientos envolventes.

Reservar en el frigorífico una 1/2 hora.

Poner a calentar una sartén antiadherente al fuego. Engrasar con una pizca de mantequilla y extender con una servilleta de papel. Dejar que se caliente.

Verter 1/2 cucharón de masa en la sartén y dejar cocer hasta que comiencen a formarse pequeñas burbujas. Dar la vuelta y dejar dorar por el otro lado.

Retirar a un plato y tapar con un paño para que se conserven calientes.

Seguir haciendo el resto de las tortitas hasta finalizar con la masa.

Servir con la crema de mascarpone y sirope de chocolate.

Thermomix:

Para la crema de sabayon:

Poner la mariposa en el vaso, añadir todos los ingredientes y programar 8 minutos, temp. 70º vel. 3. Sacar y dejar enfriar, tapado con un film.

Poner la mariposa en el vaso , añadir la nata y el azúcar y programar vel. 3 y 1/2. Cuando esté casi montada, añadir el mascarpone y seguir batiendo unos 30 seg. más.

Añadir la crema de sabayon y batir unos segundos más a la misma velocidad hasta que esté bien mezclado. Reservar en el frigorífico.

En mi caso, me resulta más práctico usar la thermomix para la crema sabayon, pero la nata y el queso, prefiero hacerlo con varillas.

Para las tortitas:

Poner la mariposa en el vaso bien limpio y seco y añadir las claras. Batir un par de minutos a vel. 3 y 1/2. Sacar y reservar.

Poner el resto de los ingredientes en el vaso y batir unos 30 seg. veloc. 6.

Sacar del vaso y verter en un cuenco. Añadir las claras montadas con movimientos envolventes.

El resto del proceso sería el mismo que el indicado arriba

Notas:

Para la crema de mascarpone, puedes hacerla sin cocer el huevo, como se hace en la mayoría de las recetas de tiramisú. En ese caso, puedes reducir la cantidad indicada a la mitad, y añadir las claras montada a punto de nieve, y tendrás la crema de tiramisú clásica, que también quedará genial con las tortitas.

Te dejo un postre fácil para dar uso al resto de la crema si eliges la opción de hacer la crema de tiramisú de la primera opción. Lavar fresas y quitar el tallo. Trocear y colocar en un cuenco, añadir una cucharada de vinagre y tres de azúcar y dejar macerar unas horas en el frigo antes de utilizarlo. Pon en el fondo de un cuenco o en vasos una capa de fresas maceradas, añade por encima la crema de mascarpone y listo.

La crema de tiramisú la puedes preparar el día de antes y conservarla en el frigorífico sin problemas, sobre todo, si las tortilas las vas a preparar para el desayuno. Si la sirves encima de la torre de tortitas, espolvorea con cacao en polvo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *