Gazpacho de melón

gazpachomelon6

El verano ya empieza a decir adiós y, posiblemente con esta receta, finalizamos la temporada de gazpachos de este año. Este de hoy es de melón. Si tengo que elegir, prefiero el tradicional, pero las variaciones con frutas resultan interesantes y muy agradables y, además, son recetas sanas y ligeras que se preparan en frío y en un santiamén. ¿Se puede pedir más?

Para servirlo preparé unos crujientes de jamón hechos en el microondas, por aquello de que el melón con jamón tienen un buen casamiento, pero si prefieres puedes servirlo con una guarnición al estilo tradicional, con pequeños trocitos de melón, con pan, o con lo que la imaginación te dé.

Vamos a ello:

Ingredientes:

1,300 Kg. de melón (ya pelado y sin semillas)

200 gr de tomates

60 gr de pimiento verde

140 gr de cebolla

1 diente de ajo

20 gr de vinagre

50 gr de aceite

Sal

Lonchas de jamón finas

Elaboración:

Cortamos en trozos el melón, el tomate, la cebolla y el pimiento.

Si lo hacemos en la thermomix, trituramos el melón 30 seg. al 10. Añadimos el tomate, el pimiento, cebolla y ajo y seguimos triturando durante 2 minutos más al 10. Añadimos el vinagre, aceite y sal y mezclamos durante 30 segundos al 10.

Si utilizamos batidora de mano, mejor hacerlo en un recipiente distinto al vaso para poder triturar sin que se vierta. Triturar el melón, añadir el resto y triturar hasta que no queden trozos. Añadir vinagre, aceite y sal y batir hasta que quede bien integrado.

Pasar por un chino para eliminar posibles restos de pieles.

Colocar en un recipiente y guardar en el frigorífico.

Para el crujiente de jamón:

Colocar sobre un plato papel de cocina, y sobre este las lonchas de jamón, separadas unas de otras. Tapar con otra servilleta de papel, poner otro plato encima e ir poniéndolo a intervalos de 30 segundos hasta que estén crujientes. Dejar secar al aire y trocear con un cuchillo. Para conseguir unos trozos más finos hacerlo con la batidora o thermomix.

Servir el gazpacho bien frío en un cuenco, y colocar un montoncito de crujiente de jamón y regar con un chorreón de aceite.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *