Para muchos españoles, hoy es el inicio de sus vacaciones. Para los que ya las disfrutamos al principio del verano y además vivimos en Madrid, al menos nos queda el consuelo, de poder ir a trabajar sin apenas tráfico, lo que es un lujo asiático, pudiéndote permitir quedarte en la cama una horita más de lo habitual, y la diferencia de levantarse a las 7 en lugar de las 6, que es lo habitual, se nota y da un gusto…
La receta de hoy, va acorde con las fechas en las que estamos, en lo que apetece cosas frías, y que no necesitan de horno, ni fuego, que es lo más duro de meterse en la cocina con estos calores. Me sumo a la moda de los gazpachos en diferente versiones, y os dejo la receta del gazpacho de cerezas. A mi parecer y el de los que lo han probado, el resultado es positivo, es una crema rica, con un ligero sabor dulce, que le aporta la cereza, muy agradable. Si buscas en la red, encontrarás versiones distintas, como ocurre con el gazpacho tradicional, yo os dejo la mía, y a ver lo que os parece.
Y a los que se van de vacaciones, disfrutarlas y volver con energías renovadas.
Ingredientes:
250 gr. de cerezas ya deshuesadas
850 gr. de tomates rojos
40 gr. de pimiento rojo
50 gr. de cebolla
1 diente de ajo
15 gr. de vinagre
1 cucharadita de sal
50 gr. de aceite
Preparación:
Deshuesar y picar las cerezas
Lavar y cortar los tomates en trozos
Lavar y cortar en trozos el pimiento
Cortar la cebolla en trozos
Colocar los tomates, el pimiento, la cebolla y el ajo y triturar con la batidora
Añadir las cerezas picadas, el vinagre y la sal y seguir batiendo durante unos dos minutos aproximadamente o hasta que la mezcla quede bien triturada.
Sin dejar de batir, ir añadiendo el aceite hasta que esté bien mezclado.
Probar y rectificar el punto de sal o de vinagre si es necesario.
Dejar enfriar en la nevera hasta que se vaya a servir
En thermomix:
Poner todos los ingredientes troceadas en el vaso, menos el aceite. Triturar 30 seg. a velocidad 5
Pasar a veloc. 10 y seguir triturando otros 2 min.
Quitar el vaso, bajar a veloc. 5 y por el bocal ir añadiendo el aceite. Batir unos 10 seg. más
Probar de sal y rectificar si es necesario
Notas:
Los tomates, se pueden pelar antes de triturar, y después de hecho el gazpacho, pasar por el chino para dejar una textura más fina. Yo no lo suelo hacer, porque los trituro con la thermomix y queda una crema fina y sin pieles ni restos.
En función de si te gusta más o menos espeso, se puede añadir algo de agua y cubitos. Yo lo que hice fue congelar en cubitos, parte del gazpacho, para añadírselos un rato antes de servirlo.