Empanada de lomo adobado y pimientos caramelizados

 

empanada de pimientos y lomo15Cada domingo llego con una nueva publicación. Esto parece como las entregas de fascículos que hace unos años llegaban a los quioscos, de las que yo fuí víctima en alguna ocasión, y de las que de alguna de ellas compré las primeras entregas. No, nunca me dio por hacer una colección de como hacer punto de cruz o ganchillo, ni de esas de construir maquetas,pero sí me hice con un número razonable de libros de literatura clásica que salían fenomenal de precio, hasta que después de las primeras entregas, los precios subían. Sin embargo, hubo un par de colecciones que llegue a completar, una era de bricolaje y decoración y la otra,¿adivinad?…una de postres de todo tipo: bollleria, postres de cuchara, mermeladas, helados, y no sé cuantas cosas más. Ahí la tengo ocupando un lugar en mi estantería. Si hiciera todas las recetas que tiene la colección, ya tendría suficiente material para llenar este blog. Algún día es posible que lo haga.

En cuanto a la receta, una empanada hecha con hojaldre, que te facilita mucho la tarea y que, como en casi todas las recetas que se elaboran con él, conseguirás un plato de categoría. Hace años que escuché en un programa de radio esta receta, la hice y me gustó. Hace unos días me acordé de ella y decidí incluirla en el blog. Es fácil y creo que merece la pena.

Ingredientes:

2 hojas de hojaldre

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 pimiento amarillo

300 gr de lomo adobado

2 cucharadas de azúcar

3 huevos

Elaboración:

Lavar los pimientos, quitar el tallo y picar en tiras finas.

Poner en una sartén un poco de aceite y añadir los pimientos. Pochar a fuego medio, alrededor de una media hora,cubriendo la sartén con una tapadera.

Cuando los pimientos estén bien pochados,  añadir el azúcar, remover y dejar que se caramelice durante unos 10 minutos más, removiendo de vez en cuando. Retirar y dejar escurrir el líquido de la cocción sobre un colador.

Cocer 2 huevos, pelar, cortar en rodajas y después en cuadraditos menudos.

Cortar el lomo en tiras y saltear en una sartén con un poquito de aceite, procurando que no se doren en exceso. Si queréis, podéis aprovechar la misma sartén donde se han hecho los pimientos. Dejar escurrir sobre un colador para eliminar el exceso de aceite.

Poner una de las planchas de hojaldre, sobre una bandeja de horno, dejando en la base el papel con el que viene envuelto.

Podéis mezclar los pimientos y el lomo y poner el relleno sobre la lámina de hojaldre, o bien colocar una cama de lomo y  después los pimientos. Poner encima de la carne y los pimientos, los huevos duros picados. Dejar sin cubrir del relleno, un par de centímetros del borde de la masa.

De la otra lámina, recortar un dedo todo alrededor de masa, que utilizaremos para hacer las tiras o adornos.

Colocar la segunda lámina de hojaldre sobre el relleno. Con un pincel de silicona, mojar con un poco de agua el borde que sobresale, doblar e ir sellando todo alrededor a la lámina de arriba.

Con la masa reservada, enrollarla y cortar varias tiras que se colocarán sobre la empanada. La decoración es al gusto, también podéis hacer adornos con un cortapastas, dependerá de las ganas y el tiempo que tengáis.

Batir el otro huevo y pintar toda la superficie.

Colocar en el horno, previamente precalentado a 190º, durante unos 25-30 minutos. Como siempre, el tiempo dependerá de vuestro horno y si lo hacéis con aire o con calor arriba/abajo.

Podéis servirla frío o caliente.

 

2 comentarios

    • Gracias Ana.
      Claro es diferente porque la masa es de hojaldre. Cuando quieras compartir esas empanadas que tú haces, aquí tienes tu sitio abierto.
      Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *