Helado de melocotón

heladomelocoton7

Cuando adquirí la thermomix, una de las recetas que más me llamaba la atención era la del helado de fresa, que se hace con leche evaporada y fresas congeladas. ¿Porqué la sustituí por melocotón? ya no me acuerdo, supongo que se me antojaría en verano, y que la fruta que tenía disponible era el melocotón, y decidí probar y, puedo decir, que fue todo un acierto y se convirtió en otra receta favorita, se hace fácil y está rico.

A veces, lo que hacemos es comprar los melocotones, sólo con el propósito de congelarlos y tenerlos disponibles por si nos apetece este helado, ya fuera de temporada.

Sí, en mi congelador puedes encontrar todo tipo de líquidos que he congelado en cubiteras, frutas y cosas varias a la espera de darles un uso, habitualmente repostero, y que ha provocado alguna confusión a la hora de utilizarlos, como aquella vez que le puse horchata a una merluza, pensando que era caldo de pescado.

A lo que vamos, la receta es principalmente para thermomix, pero también os explico la forma de hacerlo de modo tradicional para que se pueda hacer si no se dispone de esta máquina. Tengo que decir que la textura e incluso la potencia del sabor es mejor con el método de thermomix, pero la versión manual es aceptable y se puede hacer. El sistema para congelar que he empleado ha sido sin heladora. No he probado a hacerlo con método tradicional y heladora, pero si lo pruebo en otro momento, comentaré mis impresiones.

Para poder hacer el reportaje fotográfico del proceso de las dos formas, la cantidad de helado con la que me encontré fue demasiada para las cuatro bocas que estamos habitualmente en casa, así que decidí emplear una parte importante de este helado en hacer unos ricos batidos que nos sirvieron para homenajearnos con ellos un par de tardes, y aún así, todavía queda una buena cantidad

¡¡¡Viva la dieta sana!!!!. 

Vamos con la receta ya:

Ingredientes:

500 gr. de melocotones pelados y sin hueso

450 gr. de leche evaporada

100 gr. de nata

150 gr. de azúcar glass

30 gr. de miel

Elaboración:

En thermomix:

Previo a hacer el helado, se ha debido cortar en trozos los melocotones y congelar.

La leche evaporada también debe estar congelada. Lo mejor es verterla en varias bandejas de hielo, mejor si son de silicona para que sea más fácil desmoldar los cubitos de leche una vez congelada.

Colocar los melocotones en trozos en el vaso y triturar durante unos 30 seg. a velocidad progresiva 5-10. Sacar y reservar.

Poner los cubitos de leche evaporada en el vaso y triturar 30 seg. a  velocidad progresiva 5-10.

Añadir el azúcar, la miel y la nata y volver a batir otros 30 seg. al 10.

Incorporar el puré de melocotón y batir a veloc.5-10  de 30 seg. a 1 minuto, hasta que esté bien mezclado.

Poner en un recipiente y conservar en el congelador

Tradicional:

Colocar la leche evaporada y la nata en un bol y guardar en el congelador alrededor de una hora.

Mientras poner los melocotones en el vaso de la batidora, junto con el azúcar y la miel y el zumo de 1/2 limón. En esta ocasión he utilizado azúcar moreno. Batir hasta que no queden trozos y reservar en el frigo.

Sacar el bol con la leche evaporada y batir con una varillas hasta que esté semimontada. Seguir batiendo, mientras que se vierte despacio el puré de melocotón que teníamos reservado en el frigo, hasta que esté bien integrado.

Colocar en un recipiente y dejar en el frigo unas horas para que se enfríe bien.

Sacar y batir unos segundos, pasar a un recipiente y guardar en el congelador. Durante las primeras horas, sacar cada media hora, batir unos segundos y volver a guardar. Conforme se vaya congelando, sacar y batir a intervalos más largos.

Una vez congelado, tapar con film o papel de horno y conservar en el congelador.

 

Notas:

Decidí hacer el helado al modo tradicional sin heladora. La textura quedó algo menos cremosa que el realizado con thermomix. Tengo que hacer la prueba de hacerlo con heladora para comprobar si se nota la diferencia.

En el helado hecho en la thermomix puse, además, algo de colorante para darle un toque más anaranjado. El color sin colorante, es un naranja muy suave.

Consumir preferentemente en dos o tres primeros días. Conforme pasan los días, la cristalización hará que el helado pierda cremosidad.

Proceso con thermomix:

 

Proceso sin thermomix:

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *