Tarta mousse de naranja (sin lactosa)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta tarta fue la que preparé para llevar a mis compañeros del trabajo, por mi cumpleaños.  La verdad es que somos gente muy agradecida, sobre todo si de comida se trata, y siempre estamos dispuestos para darnos un homenaje.

Hay una compañera que es intolerante a la lactosa así que, la mayor parte de las veces, en las celebraciones de los cumpleaños, nunca puede darse el gusto de comer tarta. Este año quería hacer algo para que ella pudiese comer. Me apetecía hacer una tarta tipo mousse y enseguida decidí que, si encontraba nata sin lactosa, podría hacer la tarta para ella, con el resto de los ingredientes no tendría ningún problema para comerlos.

La primera idea fue la de hacer una tarta de mousse de limón, pero enseguida cambié de opinión y pensé que con naranja debería de quedar genial. No la había hecho, ni la había probado antes, así que había que arriesgarse. El resultado fue una tarta suave, por aquello de la mousse, y nada dulzona.

Ya tengo algún personaje en casa, dándome la lata, para que también se la haga … Si es que son unos envidiosos, y cada vez que llevo algo al trabajo, me reprochan que los trato mejor que a ellos. ¡¡Pero ..si no se pueden quejar!!..!

Ingredientes:

Bizcocho para la base de la tarta:

3 huevos

100 gr de azúcar

90 gr de harina de repostería

10 gr de cacao puro Valor

Una pizca de sal

Almíbar para empapar

Preparación

En un bol, tamizar la harina con el cacao y la pizca de sal. Reservar

En otro bol poner los huevos con el azúcar y batir con las varillas, hasta que blanqueen y haya doblado su volumen

Ir añadiendo la harina con el cacao, poquito a poco, con movimientos envolventes de abajo a arriba, procurando que la mezcla  no pierda volumen, hasta que esté totalmente integrada

Precalentar el horno a 180º (el mío con aire).

Forrar la bandeja del horno con papel y verter la masa en ella, procurado que quede al mismo nivel por todos los sitios.

Hornear durante unos 8-10 minutos.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla

Una vez frío, cortar con un aro de la medida del molde que vayamos a utilizar y envolver en film transparente hasta que vayamos a montar la tarta.

La crema

200 gr de zumo de naranja (el zumo de 2 naranjas)

120 gr de azúcar + 25 gr de azúcar glass

3 huevos

250 gr de nata para montar sin lactosa (he utilizado de la marca Kaiku)

Ralladura de naranja

6 láminas de gelatina

Preparación

Colocar las hojas de gelatina en un bol con agua para que se vayan hidratando

Poner el zumo de naranja en un cazo, y calentar hasta que empiece a hervir. Apartar del fuego y añadir las hojas de gelatina escurridas y mover hasta que se disuelvan. Reservar

Separar las yemas y las claras

Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añadir la cáscara de naranja y terminar de batir para que se mezcle

Cuando la mezcla de zumo y gelatina esté templada, añadirla a las yemas y batir bien.

Por otro lado montamos la nata, cuando esté semimontada, añadir el azúcar glass y terminar de montar. Si le das la vuelta al bol y la nata se mantiene es que ya está lista. Reservar.

Montar las claras  con una pizca de sal, a punto de nieve hasta que esté bien firme

Añadir la nata montada a la mezcla de yemas. Hacerlo en varias tandas y con suavidad para que no se nos baje.

Añadir las claras montadas, de la misma manera que con la nata

Para montar la tarta

En lugar del molde completo, he utilizado solo un aro para tartas ajustable a una medida de 22 cm.

Colocar el aro en un plato, ajustar el bizcocho y empapar con almíbar. Yo he utilizado un resto que tenía de haber confitado naranjas

Verter encima la mousse y llevar al frigorífico y dejar que cuaje. Yo la dejé hasta el día siguiente, que hice la cobertura.

Cobertura de gelatina

250 gr. de zumo de naranja

125 gr de azúcar

50 gr. de almíbar

3 hojas de gelatina

Poner las hojas de gelatina a remojo durante unos 5 minutos para que se ablanden

Colar el zumo de naranja y colocar en un cazo al fuego, junto con el azúcar y el almíbar. Cuando el azúcar se haya disuelto y  el zumo esté caliente, escurrir la gelatina y añadir al cazo. Remover hasta disolver y dejar que la mezcla, tenga algo de consistencia

Verter sobre la mousse y dejar de nuevo en el frigo hasta que cuaje.

Una vez cuajada, quitar el aro y decorar al gusto, si se quiere. Yo le he puesto unas rodajas de naranjas confitadas y unas chocolatinas que tenía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

2 comentarios

Deja un comentario