Pasta fresca casera

pasta2.1

Hacer pasta fresca en casa, no es nada complicado. Lo que es la masa, realmente se hace pronto y es fácil, sobre todo, si estás acostumbrado a trabajarlas. El proceso de estirarla, es lo que lleva más tiempo, sobre todo, si no tienes una máquina de hacer pasta.

Sinceramente, nunca la he estirado con rodillo y, a pesar de que me gusta trabajar con masas, no creo que lo hiciese si no contase con mi maquinita. Aún así, he de reconocer que tampoco hago pasta fresca con mucha frecuencia, y eso que, como a casi todo el mundo, la pasta nos gusta mucho. La maquinita en cuestión es fácil de encontrar y es barata. La mía la compré en Lidl, en una de esas promociones que lanzan de vez en cuando. Allí me compré también la gofrera, una máquina de hacer barquillos, la heladera y, seguramente, alguna cosa más que ahora no recuerdo.

El proceso lleva su tiempo, la masa se prepara relativamente pronto, pero luego hay que estirarla, cortarla y secarla. Pero la satisfacción de haberla hecho tú, no tiene nombre (como en el anuncio…)

Esta es la receta básica pero espero ir poniendo la elaboración con otro tipo de ingredientes añadidos, tinta de calamar, espinacas, calabaza, chocolate..

Vamos con las manos a la masa

Ingredientes

300 gr de harina de sémola

3 huevos

10 gr. de aceite (opcional, conveniente si se va a utiliza para lasaña o canelones)

Esta es la cantidad base para cuatro personas. Para hacer mas o menos cantidad, hay que tener en cuenta que las proporciones son:

100 gr. de harina por huevo

 

Elaboración:

A mano

Tamizar la harina y poner en un bol

Hacer un hueco en el centro y poner los huevos en él, y el aceite, si lo utilizamos. Con los dedos, ir mezclando la harina con los huevo.

Cuando los huevos se hayan integrado bien con la harina, pasamos a la encimera y empezamos a amasar.

Es una masa dura, así que la forma de amasar este tipo de masas es el siguiente:

Estiramos la masa hacia delante, doblamos hacia atrás, levantamos la masa y la giramos uos 90º. Seguimos con este amasado, hasta que la masa tenga un aspecto liso y elástico.

 

Thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso y amasar 2 min., vaso cerrado, velocidad espiga.

El proceso a seguir, hayamos amasado a mano o a máquina  sería :

Hacer una bola, envolver en film transparente y dejar reposar unos 30 min. en la nevera.

Pasado el tiempo, sacar la bola y cortar en cuatro trozos. Mientrás estamos trabajando con uno de los trozos, el resto, lo mantenemos envuelto en el frigo.

Estiramos la masa con el rodillo o con las manos, hasta formar una lámina de 4mm. de grosor.

Empezamos a pasar por la máquina, poniéndola en la ranura más ancha. Se pliega rales hacia el interior, para formar una lámina rectangular, se espolvorea con harina, y se repite este proceso dos o tres veces.

Empezamos poniendo el rodillo más ancho en nuestra máquina. La numeración de la rueda de ajuste del rodillo, va del 1 al 7, y dependiendo de la marca, el 1 puede ser el rodillo más ancho, o en otras es el 7. En el caso de la mía el 7 es el más ancho y el 1 el más fino.

Colocamos uno de los extremos de la tira, y giramos la manivela hasta pasarla completamente. Se pliega la masa, hasta formar un rectángulos, se espolvorea de harina y se repite el proceso 2 o 3 veces, por el mismo grosor.

Se va pasando la masa, disminuyendo el grosor del rodillo progresivamente. Como la masa se irá haciendo demasiado larga, cortar la tira y seguir con el proceso, hasta alcanzar el grosor deseado. Para unos canelones , por ejemplo, creo que en el grosor 3 ó 4 es suficiente. Para unos raviolis, tortellini, creo que el 2 sería el rodillo conveniente. Recordar, enharinar la masa de vez en cuando, para que no se nos pegue a la máquina.

Si se quiere, hacer espaguetis, fideos o tallarines, poner el accesorio adecuado y pasar las tiras para cortar al gusto.

En el caso de espaguetis, tallarines,etc. es convenite colgarlos para que la pasta se seque. He visto inventos hechos con perchas para secar la pasta, francamente buenos.

Dejar secar alrededor de una hora.

La pasta se puede congelar, o bien guardar en el frigo, envuelta en film, o en una bolsa de conservación.

Cocción:

La regla básica para cocer pasta es:

1 litro de agua y 10 gr. de sal gorda, para 100 gr. de pasta

El tiempo de cocción está entre 3-4 minutos, dependiendo del grosor de nuestra pastapasta3pasta1pasta4

Un comentario

Deja un comentario