Crema de calabaza y boniato

crema-de-calabaza-y-boniato10Me tocaba ya hacer una receta para el blog de las que, habitualmente, cocino para el menú de la semana. Son muchos años de preparar la comida del día siguiente, cada tarde, desde que mis hijos tuvieron la edad justa para poder calentarse ellos solo la comida y dejar de comer en el colegio. Algo que nunca llevaron bien, sobre todo mi hijo mayor, que fue el que más lo sufrió.

Además de eso, hay que buscar platos para hacer un menú sano y equilibrado que, en la medida de lo posible, hay que cuidarse. Luego ya llegará el fin de semana para desmadrarnos, gastronomicamente hablando.

Esta semana vamos a comenzarla con una crema que está bien rica y aprovechando que el boniato está en plena temporada os cuento como elaborar este puré. Aunque, tanto la calabaza como el boniato, son hortalizas de sabor dulce, su sabor final no lo es. Con las cantidades indicadas se pueden obtener unos 6-8 raciones. En estos platos los suelo hacer con más cantidad y así tengo el primer plato, para dos días. Si no os apetece guardar para otro día o sois menos, reducid las cantidades.

Ingredientes:

650 gr de calabaza ya pelada y limpia

400 gr de boniato

250 gr de patatas (2 patatas medianas o 1 grande)

1 puerro (175 gr )

Aceite

2 pastillas de caldo de pollo

800/ 1000 cl. de agua

Para decorar:

Nata fresca (opcional)

Elaboración:

Pelar calabaza y boniato (yo lo hago con una mandolina, me resulta más fácil). Pelar también la patata, lavarla y secarla.

Lavar y retirar la parte verde del puerro.

Cortar el puerro en aros, y el resto en dados.

Cubrir el fondo de la olla exprés con una pequeña cantidad de aceite. Poner las verduras y rehogar, dando vueltas de vez en cuando, durante unos diez minutos.

Añadir las pastillas de caldo y cubrir la verdura con el agua. Dejar alrededor de un dedo por debajo de la verdura.

Cerrar la olla y cuando comience a salir el vapor o suba la válvula. bajar el fuego y dejar cocer unos 5 minutos.

Dejar enfriar y abrir la olla.

Triturar la verdura y servir en platos hondos o cuencos.

Para realizar el adorno del puré, colocar la nata fresca en un biberón de salsa o jeringa. Hacer círculos en la superficie. Corta la punta de un palillo y trazar una línea desde el centro hacia fuera de los círculos hechos con la nata. Limpiar el palillo y trazar otra linea desde fuera hacia el centro, volver a limpiar el palillo y continuar trazando líneas, alternando una de dentro a fuera y otra de fuera adentro.

Notas:

Los tiempos que indico de cocción son los de mi olla exprés y contado desde que la válvula empieza a expulsar el vapor. Es el sistema de mi olla. Tendréis que ajustar estos tiempos a vuestra olla.

La cantidad de agua variará si lo haces con olla a presión o en una olla tradicional. En esta se necesitará algo más de cantidad, ya que se irá evaporando. Si ves que te queda mucho caldo, retira una parte antes de triturar y ve añadiendo el resto poco a poco, si fuera necesario.

Si no utilizas olla exprés, los tiempos de cocción serán de unos 20 o 25 minutos aproximadamente, desde que el caldo empeiza a hervir. Dependerá del tamaño en que hayas cortado la verdura.  Antes de apagar, comprueba con un tenedor o palillo si entra o sale con facilidad, para comprobar que estén bien cocidas.

Del paso a paso en las fotos, me despisté al hacer las de la forma de dibujar con la nata, espero poder mostrarlo en otra ocasión.

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario

Deja un comentario