Raviolis de chocolate rellenos de crema de turrón

presentacion raviolis5

Llevaba tiempo queriendo mostraros una receta de pasta, pero como una opción para postre. Así que pensando en recetas navideñas me vino a la cabeza la idea de los raviolis rellenos con una crema de turrón. La primera idea fue la de hacer la pasta de los raviolis con calabaza, ingrediente que utilizo últimamente como si no existiese otro en el mundo, pero algún “Pepito Grillo” debió de intervenir, para que cayese en la cuenta de que quizá me estuviese pasando con lo de la calabaza y me iluminó con su inspiración y decidí que me apetecía más hacerlo con chocolate.

Si queréis un postre distinto para uno de estos días de celebraciones que se avecinan, creo que ésta es una buena opción. Sólo necesitáis una tarde de domingo libre y un poquito de ganas. No voy a negar que el hacer los raviolis es algo entretenido y lleva su tiempo, pero no me discutiréis que es mejor que hacer sillonbol, viendo cualquier programa basura que te pongan en la televisión.

Sale una cantidad de raviolis considerables, entre 50 ó 60 aproximadamente (hice un cálculo aproximado de los que sacaba en cada tanda que hacía). Para cocinarlos de una atacada, tendréis que juntaron a comer unas 10 personas o más. Si no es el caso, lo más razonable, es guardarlos en el congelador. Para ello coloca los raviolis en un plato y pasar al congelador. Una vez congelados se ponen en una bolsa de congelación. También puedes guardarlo directamente en una bolsa de congelación, separados entre sí y se guardan en el congelador con una bandeja o plato debajo hasta que se congelen.

Mi intención para la salsa era solo la de chocolate, pero mi “amantísimo” fue el que me pidió que hiciera algo con menta, y de repente empecé a pensar en menta, naranja… y me costó trabajo decidirme, finalmente acabé haciendo las natillas de menta y la salsa de chocolate, por si las moscas, para asegurarme que gustase a todos los de la casa.  Las dos salsas están de lujo, y el plato nos ha gustado a los cuatro, con lo que puedo asegurar que, si hacéis la receta, el éxito será rotundo. Lo único quizás, es que la crema de relleno, se aprecia poco, una pena, por que está divina.

En el caso de no hacer todos los raviolis de una tacada, te sobrará bastante salsa. Para las natillas, se me hace difícil reducir la cantidad, así que aprovecha para tomártelas como postre en otra comida. Para la salsa de chocolate, puedes dividir los ingredientes.

Vamos pues y pongámonos con las manos en la masa.

Ingredientes:

Para los raviolis:

200 gr de harina

50 gr de cacao en polvo

50 gr de azúcar glass

3 huevos

Para la crema de turrón:

75 gr de turrón de jijona

75 gr de chocolate blanco

125 gr. de queso mascarpone

40 gr. de nata para montar

Para las natillas a la menta:

500 gr de leche

20 gr de hojas de menta fresca

3 yemas de huevo

75 gr de azúcar

1 cucharadita de maicena

aroma de menta

Para la salsa de chocolate blanco:

250 gr de chocolate blanco

250 gr de nata

50 gr de mantequilla

Una cucharada de extracto de vainilla o una vaina de vainilla

Elaboración:

Relleno de crema de turrón:

Comenzamos elaborando la crema para el relleno de los raviolis.

Montar la nata con una batidora de varillas y guardar en el frigorífico mientras sigues con la elaboración de la crema.

Colocamos el chocolate en un bol y lo derretimos en el microondas a intervalos de 30 segundos. Con 1 1/2 o 2 minutos será suficiente. Remover para que termine de derretirse completamente con el calor residual. También se puede derretir en un cazo al baño maría.

Aplastar el turrón con un tenedor para deshacerlo. Añadir el mascapone y mezclar bien.

Añadir el chocolate a la mezcla de turrón y mascarpone y mezclarlo hasta unir los ingredientes.

Añadir la nata montada y mezclar bien

Reservar en el frigorífico hasta que tengas preparada la pasta para los raviolis.

 

Raviolis de chocolate:

En un bol unir harina, cacao y azúcar glass y tamizar juntos.

Si lo haces a mano, colocar en un bol, sobre la encimera o tabla, hacer un hoyo en el centro y colocar los huevos. Romper los huevos con un tenedor, e ir echando la harina de los laterales sobre los huevos  hasta que podamos trabajarla con las manos. Mezclar hasta que la mezcla esté integrada, lávate las manos y limpia la tabla o encimera, o si lo has hecho en un bol volcar la masa sobre la encimera y comenzar a amasar, estirando la masa y doblando sobre si misma, unos minutos hasta obtener una masa lisa.

También puedes amasarlo en amasadora o thermomix. Para hacerlo en la thermomix coloca los ingredientes en el vaso, mezclar durante unos 15 seg. vel.6 y después amasar durante 2 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.

Hacer una bola, envolver en film y dejar reposar un mínimo de 30 minutos en el frigorífico.

Pasado el tiempo de reposo, sacar la masa, cortar una cuarta parte de la misma, y dejar el resto de nuevo en el frigo envuelta en el film.

Preparar la máquina de hacer pasta.

Espolvorear un poco de cacao en polvo sobre la encimera y colocar encima la parte de masa que hemos sacado del frigo.

Estirar con el rodillo hasta conseguir un grosor que podamos pasar por la máquina.

Colocaremos la ruleta de la máquina de hacer pasta en el número de mayor abertura (dependerá de la máquina que utilices), en la mía en el 7. Pasar dos o tres veces la masa en esa abertura, doblando los extremos cada vez que la saques y antes de volver a pasar.

Seguir estirando la masa, girando en cada pasada la ruleta de la máquina, a una posición con menor apertura. Cuando menor apertura, más fina. En esta ocasión, la he dejado en la posición 3. Si notases que la pasta se pegase al pasar por los rodillos, espolvorearla con algo más de cacao antes.

Si la tira es muy larga, cortar por la mitad, y seguir pasando por los rodillos con cada mitad.

Con un cortapastas de galletas, ir cortando la masa para hacer los raviolis. Unir los recortes que hayan quedado de cortar con el cortapastas, volver a pasar por la máquina y volver a cortar con el cortapastas, hasta finalizar con toda la masa.

Para formar los raviolis, llenar una taza o bol de agua, que nos servirá para humedecer los bordes de los discos. Con la yema de los dedos o una brocha, humedece los bordes, coloca en el centro de uno de los discos, un tercio de cuchara  del relleno. Coloca el otro disco encima, con la parte que has humedecido hacia abajo y aprieta bien los bordes para sellarlos.  Ir depositando los raviolis sobre una lámina o bandeja y sigue con el proceso hasta finalizar con todos.

También puedes colocar la tira, marcar ligeramente con el cortador, colocar el relleno en el centro de las marcas hechas. Poner la otra tira encima, y con el cortador ir cortando los raviolis.

Te recomiendo tener un paño húmedo para ir limpiándote los dedos cada vez que formas uno.

En este momento puedes optar por congelarlos.

Seguir con el mismo proceso con el resto de la masa que tenemos guardada en el frigorífico, sacando un cuarto cada vez, hasta finalizar con toda la masa.

Cuando los vayas a preparar, poner abundante agua en una olla con una cucharada de azúcar y cocer los raviolis durante unos 3-4 minutos, cociéndo pocos cada vez. Si están congelados, no es necesario descongelar antes, solo necesitarán un minuto más de cocción.

Sacar con una espumadera y dejar que escurran bien sobre una servilleta.

 

Natillas de  menta:

Separar del total de la leche medio vasito, en el que disolveremos la maicena

Poner la leche en un cazo junto con las hojas de menta.

Calentar hasta llevar a ebullición y dejar la menta en infusión una media hora.

Con un colador, filtrar la leche para retirar las hojas de menta Si no utilizas aroma de menta, tritura las hojas con leche antes de colarla.

Batir las yemas con el azúcar y añadir la leche y unas gotas de aroma de menta, si se la pones. No pasarse e ir probando hasta conseguir el sabor a tu gusto.

Añadir la leche reservada con la maicena y batir todo junto

Llevar el bol al microondas y cocer durante unos 3 ó 4 minutos, interrumpiendo cada 30 seg. para remover y observar la textura. La cantidad de maicena que he puesto es poca, para que la salsa no quede espesa en exceso.

Cuando se haya espesado retirar y tapar con film cubriendo la crema y dejar enfriar.

 

Salsa de chocolate blanco:

En un bol poner el chocolate y la mantequilla en el microondas o en un cazo al baño maría y derretir.

Poner la nata a hervir con la cuchara de vainilla o la vaina.

Cuando rompa a hervir, añadir el chocolate con la mantequilla. Retirar del fuego y remover hasta que el chocolate se haya derretido completamente

Colocar en un bol o frasco y enfriar.

 

Para emplatar, napar el fondo de un plato con una fina capa de salsa, colocar  4 o 5 raviolis por persona. Espolvorea por encima chococolate rallado o en lascas o migas de turrón. Adornar con unas hojas de menta. Servir

 

 

 

2 comentarios

  1. Hebergeur dice:

    Sirve al momento esta receta de raviolis de chocolate con salsa de fresas y naranja . Se puede acompanar de mermelada, helado de vainilla y crema montada azucarada, a gusto, aunque tal cual estan deliciosos. Seguro que te sorprenderan.

    • amasadora dice:

      Sin duda que las opciones de salsas que ofreces estarán deliciosos. Las que presento en la receta fueron dos que en ese momento decidí, atendiendo a los gustos de mi familia. Los que sobraron y congelé, los he ido sirviendo con helado de vainilla derretido, y confirmo que están muy buenos.
      Muchas gracias por tu comentario

Deja un comentario