Estas tortas son típicas en las fiestas de San Antón y San Sebastián, en mi localidad natal, Alcazár de San Juan.
Se trata de una masa de pan frita, a la que se le da forma redonda. Desconozco, si estas se hacen en alguna otra localidad de la zona.
Hacía mucho tiempo que no las comía ( ya voy poco a Alcázar, y mi madre, ya no está para hacerlas), así que había que probar a ver que salía.
Los ingredientes de estas tortas son la harina, agua, aceite y levadura, pero mi madre le ponía además vino blanco. Como no tenía sus proporciones exactas, hice las mias. Esta es la receta que yo he elaborado
Ingredientes:
500 g de harina panadera
30 gr de aceite (1/4 de vaso aprox)
5 gr. de sal (1 cucharada) )
235 g de agua
65 g de vino blanco
4 g de levadura seca
Modus operandi
Volcar la harina en un bol , añadir la levadura, aceite, vino y agua, mezclar los ingredientes , después añadir la sal, y seguir mezclando hasta conseguir que una masa homogenea. Sacar la masa del bol y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica. Bolear y dejar fermentar en un bol cubierto con un film, o gorro de ducha, hasta que doble su volumen, aprox. unas dos horas.
Pasado el tiempo de fermentación, sacar la bola e ir cortando porciones de unos 70-80 gr. aprox. Ir formando bolas e ir dejando en la encimera hasta finalizar con la masa.
Ponemos a calentar en una sartén bastante aceite
Cogeremos cada bola, e iremos estirándola, dándole forma redonda, bien con las manos, o con un rodillo, hasta conseguir una torta muy fina, que depositáremos en la sartén, una vez que el aceite esté frito. Cuando se haya dorado, damos la vuelta y doramos por la otra cara.
Repetiremos este proceso hasta finalizar con el total de bolas de masa.
Con amasadora:
Poner todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora.
En velocidad 1 amasar durante 3 minutos. Pasar a velocidad 2 y amasar unos 4 minutos.
Sacar la masa de la cubeta, bolear y seguir con el resto del proceso como se indica de forma manual
Estas tortas se toman con el café o con un chocolate calentito.
Notas:. Sé que mi madre las hacía con harina común, y levadora de repostería, en otra ocasión probaré con estas, para ver si la diferencia se nota mucho o no
Son muy buenas yo las comia de pequeña mi padre no las hacia a mis hermano y ami somos paisanas yo soy nacida achi
Que nostalgia de esos momentos vividos cuando éramos pequeños.¡Anímate a prepararlas, acompañadas con un buen chocolate o café con leche y a disfrutar
Muchas gracias por tu comentario Conchi
Un saludo paisana
Mi madre es de Puerto lápices y ella las hace con un puñadito de anís en grano y el agua un poco templada y hay desace la levadura de panadero(la de taco)
Y las comemos con una taza de chocolate
Sin duda, que estarán también muy ricas con el anís en grano. En cada casa y lugar tienen sus versiones, lo importante, disfrutarlas y si es en familia ¡mejor!