Suspiros de amante

Ya sabéis el dicho de los amantes de Teruel, tonto ella y tonto él. No, no voy  a contar la leyenda de los amantes de  Teruel, pues salvo que seas de otro planeta, todo el mundo la conoce.

Sin embargo, ¡válgame Dios!, no conocía yo estos dulces, que se hicieron especialmente para celebrar la boda de Isabel de Segura, y cuyo nombre se debe a la famosa historia de amor.

A iniciativa de la Fundación Bodas de Isabel, en los últimos años, en el mes de febrero y durante unos días , las calles de la ciudad de Teruel se engalanan como en la Edad Media, sus ciudadanos se visten con vestiduras de la época y se revive la leyenda de los amantes. Hubiera sido una receta para publicar, por ejemplo, en  San Valentín, por la proximidad  de celebración de estas fiestas y por el carácter romántico del día, pero otra vez será.

Yo he hecho la masa quebrada, pero puedes comprar las tartaletas ya hechas o incluso utilizar la masa de empanadillas que venden ya preparadas y el tiempo de preparación se reduce considerablemente, pero si te animas a hacer la masa quebrada, el sabor de los pastelillos mejora considerablemente.

Ingredientes:

Para unas 35 unidades 

Pasta quebrada dulce:

200 gr de harina

100 gr de mantequilla

50 gr de azúcar 

1 cucharadita de sal

1 huevo

Crema:

2 huevos

100 gr de azúcar

75 gr de mantequilla

8 quesitos

Ralladura de limón (opcional)

Una cucharada de almendra molida (opcional)

Azúcar glass para la decoración

Elaboración:

Tradicional:

Crema:

Pelar los quesitos y batir los huevos. Reservar los dos ingredientes. 

Derretir la mantequilla en un cazo y añadir el azúcar. Remover hasta disolver.

Incorporar los huevos y los quesitos y remover continuamente hasta que los quesitos se fundan y la crema espese.

Añadir si se quiere la ralladura de limón  y la almendra molida.

Si quedase algún trozo de quesito sin fundir, pasar la batidora para conseguir una crema lisa y fina. 

Rellenar una manga pastelera con la crema o volcar en un recipiente y cubrir con film pegado a la crema. 

Masa quebrada dulce: 

Colocar la harina tamizada en un recipiente y añadir  la mantequilla fría en trozos. Mezclar con las puntas de los dedos hasta convertir en una especia de migas.

Añadir el azúcar, la sal y el huevo batido. Mezclar y amasar lo justo hasta conseguir una masa homogénea. Formar una bola.

Thermomix:

Crema:

Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 5 minutos, temperatura 90º, vel. 3.

Verter la crema en una manga desechable o en un recipiente y reservar.

Masa quebrada dulce:

Colocar la harina, mantequilla, azúcar, sal y huevo en el vaso.  Programar 15 minutos a velocidad 6.

Verter la masa en la encimera y formar una bola.

El resto del proceso sería igual tanto se se ha preparado de forma tradicional o con thermomix.

************

Aplastar con la palma de la mano y colocar entre dos papeles de horno. Si la masa estuviese muy blanda para estirarla directamente, guardar en la nevera alrededor de 1/2 hora

Estirar con el rodillo hasta tener un grosor de 4 o 5 mm. Con un aro o con un vaso de 7 mm. de diámetro cortar círculos en la masa. Retirar la masa sobrante y volver a estirar para cortar nuevos círculos.

Colocar cada círculo en los moldes pegándola bien a las paredes y al fondo, con cuidado de no romperla. Dejar en el frigo que enfríe antes de meter en el horno.

Rellenar las tartaletas con la crema y meter en el horno precalentado a 190º unos quince minutos.

Sacar del horno, dejar unos minutos que enfríe para poder manipular la bandeja, desmoldar y colocar sobre una rejilla para que enfríe completamente.

Espolvorear con azúcar glas y listos para comer.

Notas: 

Las tartaletas puedes hornearlas vacías. Al ser pequeñas, y no aburrirte poniendo papel en el fondo para poder cubrir con las legumbres, pincha todo el fondo para evitar que la masa suba. En este caso, una vez horneadas, rellenar con la crema y meter en el horno solo con grill durante unos 10 minutos.

Si no quieres hacer la masa, puedes comprar las tartaletas ya hechas, de las que venden en el supermercado. También puedes utilizar obleas de empanadillas, pero sin duda estarán mucho más ricas con la masa quebrada, y si es casera, mucho mejor aún.

Notas:

La cantidad de pastelillos que salen dependerá del tamaño de las tartaletas que utilices. Yo he utilizado un molde de mini magdalenas, estos pasteles son pequeños, pero también podrías hacerlos en moldes de cupcakes más grandes. sobre todo si utilizas obleas de empanadillas, para no tener que recortar la masa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *