Y como el que no quiere la cosa, ha pasado más de un año desde la última receta que publiqué.
Tampoco he tenido ninguna actividad en redes sociales desde entonces, así que la semana pasada cuando subí una foto de un helado nuevo (que posiblemente publique aquí), mis hijos se sorprendieron y me preguntaron si iba a volver a publicar, no supe darle respuesta, porque no tengo ni idea de lo que voy a hacer con ello. Puedo decir que hoy estoy escribiendo una nueva entrada, porque el cuerpo me lo pide y el momento me es propicio, pero no puedo, ni negar ni afirmar si habrá continuidad o parón. El tiempo dará respuesta.
Este helado, es una propuesta de Sergio de Haztuhelado.com, (como el de la foto de la semana pasada en redes), a través del grupo de Telegram, nos comentó, que era un helado que llevaba tiempo queriendo probar y a mí que todo lo que suena un poco distinto, me llama la atención grandemente, le animé, él lo formulaba, yo probaba a hacerlo y ver que salía.
Hará año y medio, desde que Sergio me escribió por Instagram para darme a conocer su web e invitarme a unirme a su grupo de helados de Facebook, posteriormente me uní al grupo de Telegram. Ya antes de ello me había interesado por buscar algo de información sobre elaboración de helados, conocía el uso de neutros y estabilizantes y de glucosa, dextrosa y otros, para evitar la cristalización, pero hay poca información para la gente de a pie y que no se dedica profesionalmente a ello, así que conocer esta web y el grupo, no solo me sirve para tener buenas recetas de helados, sino para intentar adquirir un poco de conocimiento sobre el mundo de los helados.
Hace más tiempo la elaboración de helados en casa era compleja, pues no se contaba con ingredientes que favorecen y ayudan a obtener un helado cremoso, se podía hacer helado, pero finalmente el resultado era una mezcla que endurecía y cristalizaba en el congelador y eso hacía que al final descartásemos el hacerlos, pero hoy en día, se pueden encontrar esos productos en comercios online sin demasiado problema, solo hay que buscar una buena receta bien equilibrada y cuando los pruebes, verás que en muchas ocasiones te gustarán más que los comerciales.
El chupito de licor de piruleta, se elabora con tres ingredientes, Granadina, Licor de lima sin alcohol y Amaretto, mezclando unas determinadas proporciones para conseguir un sabor similar a la piruleta de Fiesta. No siempre es fácil conseguir trasladar determinados sabores en un helado, y en este caso era un reto, al menos para mí, que me considero novata en este mundo, pero después de algunas pruebas, creo que podemos dar por válido el resultado obtenido.
Ingredientes:
256 gr de agua
228 gr de nata del 35%
85 gr de leche en polvo desnatada
20 gr de inulina
27 gr de glucosa de 21 DE
108 gr de sacarosa (azúcar común)
6 gr de neutro (crema)
150 gr de granadina Rives
60 gr de lima RIves
60 gr de amaretto
Elaboración:
Modo tradicional:
En un bol juntar la leche en polvo desnatada, la inulina y la glucosa.
En otro bol, unir la sacarosa (azúcar) junto con el neutro, y mezclar bien con una cucharilla para que se integre con el azúcar. Reservar.
Poner el agua con la nata en un cazo, añadir la la mezcla de leche en polvo, glucosa e inulina, removiendo con unas varillas para que se integre bien, se puede pasar el turmix para evitar que queden grumos.
Poner la mezcla a calentar a fuego medio.
Cuando alcance una temperatura de 40º, añadir el azúcar con el neutro y pasar el turmix. seguir removiendo continuamente hasta que se alcance una temperatura de 85º. Retirar del fuego
Previamente, habremos preparado 2 boles, uno grande, que llenáremos con agua fría y cubitos, y otro más pequeño, donde verteremos el mix y que colocaremos dentro del bol con agua y cubitos para procurar bajar la temperatura del mix a 4º, en el menor tiempo posible. Si vamos removiendo la mezcla a la vez, conseguiremos que baje antes la temperatura.
Cuando la mezcla haya bajado a 4º, añadiremos la granadina y la lima y pasaremos el turmix para integrarlos a la mezcla. Tapamos y dejamos en el frigorífico a madurar a una temperatura de 4º, durante unas 12-24 hs.
Pasado el período de maduración del helado, añadir el Amaretto y volver a pasar el turmix.
Poner en marcha la heladera, verter el mix y dejar mantecar el tiempo necesario (dependerá de la máquina), hasta que alcance la textura y consistencia de helado.
Vertemos el helado en uno o varios recipientes, procurando hacerlo lo más rápido posible, tapamos (yo cubro con papel de horno, pegado a la mezcla, y después la tapa del recipiente) y llevamos al congelador.
Conservamos en el congelador hasta el momento de consumir.
Con thermomix
En un bol juntar la leche en polvo desnatada, la inulina y la glucosa.
En otro bol, unir la sacarosa (azúcar) junto con el neutro, y mezclar bien con una cucharilla para que se integre con el azúcar. Reservar.
Poner en el vaso del thermomix, el agua y la nata. Añadir la leche en polvo, inulina y glucosa y programar 2´ o 2´ 30¨, temp. 40º, veloc. 4
Añadir el azúcar mezclada con el neutro. Programar unos 3´, temp 85, veloc. 4
Verter la mezcla en el bol que previamente hemos preparado (según indico en modo tradicional) y remover hasta bajar a 4º.
Volver a llevar la mezcla al vaso del thermomix y añadir el limón y la granadina. Programar 30 seg., veloc. 4. Verter de nuevo en el bol, tapar y llevar al frigorífico a madurar durante 12-24 hs.
Sacar el mix del frigorífico y verter en vaso del thermomix, añadir el Amaretto y batir durante unos 30-45 seg. a veloc.4.
Poner en marcha la heladera, verter el mix y mantecar el tiempo necesario (dependerá de la máquina), hasta que alcance la textura y consistencia de helado
Vertemos el helado en uno o varios recipientes, procurando hacerlo lo más rápido posible, tapamos (yo cubro con papel de horno, pegado a la mezcla, y después la tapa del recipiente) y llevamos al congelador.
Conservamos en el congelador hasta el momento de consumir.
Para la presentación, preparé una gelatina con mezcla de chupito de piruleta (granadina, lima y amaretto). Rellenar una parte de esta gelatina en vasos de chupito y dejar que se solidifique en el frigorífco. A la hora de servir, rellenar con helado hasta el borde y colocar una bola de helado encima. Adornar con una piruleta