Esta receta no la tenía prevista para publicar, pero vimos una buena oferta de gambones y dije que sí, cuando mi querido marido me pregunto si los comprábamos. Y nos vinimos a casa con dos kilos. Me arrepentí nada más llegar, pues no disponía de mucho tiempo para dedicarme a su preparación, muchos para comerlos a la plancha de una sentada … Ya no había vuelta atrás y había que hacer algo con ellos. Unos pocos a la plancha, otros para croquetas, otros para una cremita. Hubiera sido una pena desperdiciar tanta cabeza y peladura y no hacer un caldo para tener de fondo de despensa. En la mitad del proceso de quitar cabezas y pieles, tiré la mitad a la basura, en un arrebato de limpiar y despejar la zona de trabajo (es lo que tiene ir como una moto) y aún así me quedaron cabezas a cascaporro para sacar una buena cantidad de concentrado de gambas.
¿Adivináis de que irán las próximas recetas?
Ingredientes:
500 gr de cabezas y peladura de gambas
50 gr de brandy
400-500 gr de agua
Aceite (unos 50 gr aprox.)
Una pizca de sal
Elaboración:
Tradicional:
Pelar las gambas y lavar las peladuras y cabezas . Utilizar los cuerpos para otra elaboración, o guardarlos en una bolsa, sin amontonar y congelar.
Cubrir el fondo de una sartén con el aceite y poner al fuego. Colocar dentro las peladuras y cabezas de las gambas y rehogar durante unos 5 minutos, o hasta que cambien de color y se vuelvas naranjas.
Regar con el brandy, remover las peladuras con una cuchara o pala de madera, durante unos dos o tres minutos, hasta que el alcohol se haya evaporado.
Añadir el agua y la pizca de sal (puedes no ponerla) y dejar cocer unos quince minutos.
Triturar el conjunto con una batidora o un pasapurés y pasar por un chino. Recoger el líquido obtenido en un recipiente, puesto debajo.
Verter el caldo en pequeños tarros o en cubiteras y llevar al congelador.
Thermomix:
Pelar las gambas y lavar las peladuras y cabezas . Utilizar los cuerpos para otra elaboración, o guardarlos en una bolsa, sin amontonar y congelar.
Poner el aceite en el vaso, añadir cabezas y peladuras y dorar durante unos 10 minutos, velocidad 1, temperatura varoma
Añadir el brandy y dejar que evapore con el vaso quitado, 3 minutos, vel. 1, temp vaoma.
Añadir el agua y cocer 15 minutos, vel.1, tep. varoma.
Dejar que baje un poco la temperatura y triturar unos 10 seg. vel.5.
Cuando haya enfriado, poner en cubiteras o tarros de cristal pequeños y guardar en el congelador.
[…] 160 gr de caldo concentrado de gambas […]