Calamares en su tinta

calamares en su tinta16

Si hubiera sabido que hoy era el «Día Mundial del Retrete», hubiera preparado alguna receta especial para conmemorar un día tan honorable. pues, ¿decirme si no es algo imprescindible y relevante en nuestras vidas?. Algo así como «Mousse au Chocolat» «Bebida espirituosa de limón» o «Agüita amarilla». ¡¡Lástima que no me hubiera informado con anterioridad!!…Por lo menos algo clásico si que os traigo: «Calamares en su tinta»

Lo más tedioso de esta preparación es limpiar los calamares, para que vamos a negarlo, pero el trabajo duro tiene su recompensa. Este plato suelo prepararlo haciendo anillas, en lugar de dejarlos enteros, así que una opción si no quieres entretenerte es comprar ya las anillas limpias. Lo más rico de esta receta, sin duda, es la salsa, por lo que se necesita una buena ración de pan para mojar, y un cepillo de dientes, para utilizarlo después de comerla, para que no nos pase aquello de que no te atreves a sonreir …

 

Ingredientes:

2 Kg de calamares

1 cebolla

200 gr de tomate triturado

2 dientes de ajos

2 rebanadas de pan

20 gr de almendras

150 gr de vino

8 sobres de tinta de calamar

200 gr de caldo de pescado

Aceite

Arroz blanco

Perejil

Elaboración:

Si has comprado los calamares enteros lo primero que tienes que hacer es limpiarlos. Para ello retiramos la cabeza, tirando de ella. Retiramos la pluma, la boca y los ojos, reservando los tentáculos. Retiramos la piel y reservamos las aletas. Damos la vuelta al tubo del calamar y lo lavamos bien bajo el grifo.

Cortamos los tentáculos y las aletas, y rellenamos con ello el tubo del calamar. Lo sujetamos con un palillo

Cortar los ajos en láminas y el pan en cuadrados pequeños.

En una sartén pequeña cubrir el fondo con aceite. Añadir los ajos y bajar el fuego para que se doren y no lleguen a quemarse. Remover para que se doren por igual. Sacar y reservar.

En el mismo aceite, poner las almendras y dorarlas. Cuando tomen un poco de color, sacar y reservar junto con los ajos.

Poner ahora los cuadrados de pan y freir en el mismo aceite.

En una picadora o batidora, colocar juntos ajos, almendras y pan frito y triturar. Reservar

Con el aceite  que ha quedado, colocarlo en una olla grande y poner al fuego, seguramente será necesario añadir un poco más de aceite para cubrir la base de la olla

Picar la cebolla y colocar en la olla. Sofreír hasta que esté dorada. Añadir el tomate triturado y continuar la cocción unos minutos más . Añadir una parte del vino y dejar hasta que se evapore.

Mientras, colocar la tinta de calamar en un bol y añadir el resto del vino.

Poner en el vaso de la batidora, el sofrito de cebolla y tomate y la picado de ajo, almendra y pan. Añadir la tinta del calamar con el vino y el caldo de pescado. Triturar para dejar una salsa fina. Este paso es opcional, puedes no triturarlo y añadir a la cazuela del tomate, la picada, la tinta y el caldo.

Añadir a la cazuela los calamares y dejar cocer a fuego suave durante una hora aprox. o hasta que los calamares estén bien tiernos y la salsa esté espesita.

Para acompañar, cocer el arroz durante unos 15 m. Cuando esté cocido, colar para escurrir el agua.

Cortar uno o dos dientes de ajos en láminas.

Poner en una sartén un poco de aceite, y echar el ajo. Dorar ligeramente y añadir el arroz y el perejil. Dar unas cuantas vueltas al arroz y apartar del fuego.

Para emplatar puedes colocar el arroz en flaneras individuales o un molde mono. Si no te apetece, colócalo en una fuente o plato, y llévalo a la mesa para servir la ración correspondiente en el plato de cada comensal.

Notas:

Si sueles hacer caldo de pescado casero, aprovecha y utilízalo para emplearlo en esta receta. Si no es el caso, los bricks que venden de caldos, a mi parecer salen bastante bien y dan un buen sabor al plato. Si no tienes, ni te apetece utiliza pastillas tipo «Avecrem» de pescado, puedes un vaso de agua y disolverla o bien añadirla desmenuzada al sofrito de cebolla y tomate y añadir un vaso de agua. También puedes solo agua, pero sin duda el sabor que le da el caldo, merece la pena.

2 comentarios

  1. Madre que pinta tiene esto!!!!
    Eso si que es comer con felicidad 🙂

    Enhorabuena por las recetas y por las fotos y gracias por compartirlas.

    Una preguntita..¿cuánto se tarda en esta receta y cuánto en la de los huesos de santo??

    • Muchas gracias Ana por tu comentario.
      En la receta de los calamares, el tiempo total,incluyendo la cocción, es de unas dos horas aproximadamente si la haces con calamares enteros y que tienes que limpiar. Para hacerlo más llevadero, puedes limpiar y rellenar los calamares, y dejarlos en el frigo preparados, y en otro momento preparar la salsa. Si utilizas anillas de calamar ya limpias, el esfuerzo será menor, pues la salsa la prepararás en menos de media hora y el resto es dejar que cueza. Recuerda que la cocción hay que hacerla a fuego suave.
      En cuanto a los huesos de santo, me cuesta darte un tiempo con exactitud, contando elaboración y enfriado, diría que puede llevar 5 o 6 horas aproximadamente.La crema de relleno necesita varias horas para enfriarse, mejor si la haces el día de antes. La masa de mazapán, se hace en poco tiempo, pero ten en cuenta que luego hay que dejarla enfriar. El estirado y formado, se puede tardar fácilmente una hora o más,este es un proceso lento y delicado, porque la masa tiende a abrirse cuando la enrollas para hacer el huesito, y después está el tiempo de secado antes de rellenar, y el del secado del glaseado. Sin duda, es una receta laboriosa, pero si te gusta este tipo de dulce, el esfuerzo te merecerá la pena.
      Espero haber resuelto tus dudas, pero si quieres preguntarme algo más, aquí me tienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *