La sección de artistas invitados se actualiza con una nueva receta. Jesús, entusiasta y profesional del arte, propietario de Plastike art gallery y Newartgaze, se ha compadecido de mí y, suponiendo que ando con el tiempo escaso por la falta de publicaciones, me ha mandado su receta de arroz con leche, para darle un poco de vidilla a este blog. Compartimos el gusto por la cocina y, aunque su trabajo no le permite dedicarle mucho tiempo, cuando lo hace, sus platos tienen éxito asegurado. ¡Gracias por echarme una mano!
La receta que nos deja es un clásico de la cocina española, el «arroz con leche». Fueron los árabes los que introdujeron el arroz, el azúcar de caña, el limón y la canela, los ingredientes con los que se elabora este plato. Hay fuentes que dicen que el arroz con leche tiene su origen en el «Menjar blanco», un plato que se realizaba en Cataluña y Valencia y que se elaboraba con almendra, pechugas de gallina, arroz y azúcar y que la gente más humilde adaptó suprimiendo los ingredientes no accesibles para ellos. Pero no está nada claro que esto fuese así.
Es en Andalucía donde tiene inicio la elaboración de este postre, extendiéndose posteriormente al resto de España. La fama y peculiaridad del arroz con leche asturiano, se deba seguramente a la calidad de la leche de las vacas asturianas, y al resultado de un arroz cremoso y suave, que no se da en otras zonas.
El mejor arroz con leche que he comido, fue precisamente en Asturias, en unas vacaciones de verano en una casa rural. La dueña de la casa, nos contaba que había ganado el premio en la zona donde vivía, a la mejor receta de arroz con leche. Han pasado bastante años de eso, y todavía lo recordamos. Sin duda el premio fue justamente merecido.
Ingredientes:
Para 6-8 raciones:
100 gm. de arroz bomba
650 c.c de leche entera
500 c.c. de nata líquida
100 corteza de limón sin parte blanca
1 palo de canela en rama.
50 gm. de mantequilla
75 gm. de azucar
100-150 c.c. de agua
Elaboración:
Poner a calentar en un cazo la leche y la nata. Cuando empiece a hervir introducir el palo de canela y la corteza de limón y dejar cocer suavemente durante 5 o 10 minutos.
Mientras tanto en otro cazo poner a calentar el agua, añadir el arroz y una pizca de sal y remover constantemente como si fuera un risotto durante 5-8 minutos, agregando agua caliente si fuera necesario.
Una vez que la leche, la nata, la canela y el limón hayan infusionado, colar y verter sobre el arroz.
Llevar a ebullición suave y remover durante 50 o 60 minutos o, hasta que el arroz esté totalmente cocido y casi disgregado en la leche.
Añadir ahora el azúcar y la mantequilla y seguir removiendo suavemente por otros 10 minutos más.
Apartar del fuego, dejar enfriar y guardar en el frigorífico hasta el momento de su utilización.
Servir sobre un cuenco adecuado y decorar con canela en polvo y unas láminas de limón.
También se puede, si os gusta, añadir azúcar moreno por encima y llevar a punto de caramelo con un soplete o con un quemador.