Sorbete de chocolate

Cuando sea mayor quiero ser maestro chocolatero,  llevar una chaquetilla blanco «Ariel», impoluta y trabajar con el chocolate sin manchar ni derramar una sola gota. No puedo evitar quedarme con la boca abierta cuando veo algún video de profesionales trabajando con chocolate.

No hay vez que no haga algo con chocolate que mi ropa no acabe llena de lamparones y me ponga de chocolate hasta las cencerretas, si no es al batir es al traspasar al molde, o bien, al intentar dar forma. En esta ocasión, descubrí con curiosidad, que el chocolate había llegado hasta una de las uñas de los dedillos del pie.

Por cierto, si os sorpende el palabro «cencerretas», os diré que  es un mancheguismo que tiene dos significados, estar lleno de mugre, el cual se aplica en este contexto, o «estar hasta las cencerretas» que por sí mismo se entiende y que seguro todos estéis pensando la forma más común por la que sustituirlos, o sea, estar «mú» harto.

Y como diría mi suegra, a lo que íbamos:

El helado de chocolate es mi preferido y cuanto más cremoso mejor pero este de hoy es un sorbete y por tanto su textura es menos firme, más líquida y menos cremosa, pero no por ello deja de estar rico. No me preguntéis por qué, pero llevaba mucho tiempo queriendo hacer un sorbete con chocolate y subirlo al blog. Finalmente me he animando y diría que los resultados son buenos, aunque debo advertir  que hacer las bolas puede resultar extramegacomplicado, sobre todos a los que manejamos la izquierda. Siempre tengo enormes problemas con esto. ¿Alguien sabe si existen sacabolas para zurdos?. Si alguien lo sabe, agradecería que compartiese la información.

Y sin más dilación vamos con la receta.

Ingredientes:

500 gr. de agua

100 gr de azúcar

100 gr de cobertura de chocolate (% cacao al gusto)

40 gr de cacao en polvo Valor

40 g de creme fraiche

Un chorrito de licor de chocolate o al gusto (opcional)

Elaboración:

Tradicional:

Rallar o cortar con un cuchillo el chocolate en virutas. Reservar

Poner el agua y el azúcar en un cazo. Remover y llevar a ebullición durante 3 minutos o hasta que el azúcar se haya disuelto. Retirar del fuego e incorporar el cacao y el chocolate rallado y remover hasta que esté completamente disuelto. Si quedase algún grumo, puedes pasar unos segundos la batidora para deshacerlo. Dejar enfriar completamente.

Una vez frío, añadir la nata y el licor si se lo pones. Mezcla con la batidora para que la nata se disuelva completamente.

Poner la heladera en marcha e ir vertiendo despacio la mezcla dentro. Mantecar durante 25-30 minutos. Colocar el sorbete en un recipiente que pueda ir al congelado, cubrir a piel con film o papel de horno. Tapar y llevar al congelador hasta el momento de consumirlo.

Para hacerlo sin heladera, verter la mezcla en el recipiente y cada media hora sacar y batir unos segundos para evitar la cristalización.

Cuando se vaya a tomar sacar unos minutos antes del congelador, para poder formar las bolas.

Thermomix:

Poner el azúcar y el agua en el vaso del thermomix y programar 10 m., 100º, veloc.1. Sacar y reservar.

Sin lavar el vaso, poner la cobertura de chocolate y programar 10 seg. vel 5-7-9.

Añadir el jarabe de azúcar y el cacao en polvo y batir 10 seg. vel 8.

Puedes dejarlo en el vaso hasta que enfríe o sacar y dejar enfriar en un recipiente.

Una vez la mezcla haya enfriado, añadir la nata y el licor si se utiliza y batir unos segundos para que quede bien mezclado.

El resto del proceso continuarlo como se indica en en el modo tradicional.

Notas:

Es recomendable que la mezcla esté bien fría antes de ponerla en la heladera. Es mejor guardarla en el frigorífico durante varías horas, o mejor de un día para otro. De este modo, podrás servir el sorbete sin necesidad de pasar por el congelador, pues saldrá con la textura adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *