Ensalada de salmón

ensalada de salmon14

Por si no os habéis dado cuenta, las vacaciones ya se han acabado y ha llegado la anunciada vuelta al cole, que pregona el Corte Inglés, pero está vez sin corticoles.

Hoy la vuelta a la normalidad se ha hecho patente y, aunque muchos padres sean felices de que haya llegado este ansiado día, para los que tenemos la suerte (entiéndase la ironía) de estar trabajando cuando la inmensa mayoría de los seres mortales gozan de vacaciones, no veas como duele. No, no es depresión postvacacional, es la falta de alegría que supone no encontrarte las carreteras vacías, haciendo todo el recorrido de un tirón, sin parones y, sin agobiarte por salir más tarde de tu casa, y plantarte en quince minutos en tu destino. ¡que poco dura lo bueno!

Y hago una adaptación del estribillo de la canción de las Sembradoras de la Rosa del Azafrán, y por el camino me entretengo cantando, ¡ay!¡ay! ¡ay! que trabajo nos manda el Señor, atascarse y volverse a atascar…

No, no me he fumado nada raro, la gansería es un sello de fábrica, o algún golpe en la cabeza que me dí de pequeña.

Y después de tanta bobería, os dejo la receta del día (¡la poesía que me brota!)

 Ingredientes:

700 gr de patatas

200 gr de salmón ahumado

2 huevos

50 gr de aceitunas rellenas de anchoa

25 gr de pepinillos en vinagre

Aceite

Sal

Para la salsa:

225 gr de mayonesa

2 cucharadas sopera de azúcar de caña

2 cucharadas soperas de vinagre de vino

2 cucharadas soperas de mostaza

1 cucharada sopera de eneldo picado

Para la presentación:

200 gr de salmón ahumado

Colines

Elaboración:

Ponemos los huevos en un cazo lleno de agua y un pellizco de sal. Cuando empiece a hervir, dejamos cocer diez minutos. Los retiramos, enfriamos bajo el grifo y pelamos.

Pelamos las patatas, cortamos en cuadrados y cocemos al vapor en el microondas durante diez minutos. Comprobamos si están bien cocidas, pinchándolas con un tenedor o palillo. Si estuviesen algo duras, cocer durante un par de minutos más. Les echamos una pizca de sal y removemos para que se mezcle bien.

Picamos en trozos pequeños las aceitunas, los pepinillos, los huevos y el salmón.

Ponemos las patatas cocidas en un bol y le añadimos, el salmón, los huevos, los pepinillos y las aceitunas. Regamos con un chorreón de aceite, y removemos para que se mezcle y distribuya bien todos los ingredientes.

Para preparar la salsa, ponemos en un bol el azúcar, el vinagre, la mostaza y el eneldo. Lo unimos bien con un tenedor, y añadimos la mayonesa, y mezclamos bien todos los ingredientes. Vertemos la salsa sobre las patatas y con una cuchara removemos hasta que esté bien integrada. Reservar en la nevera hasta el momento que vayamos a consumirla.

Para la presentación del plato:

Colocar un aro de repostería (de unos 20 cm de diámetro) sobre el plato donde vayamos a servir la ensalada, en este caso sobre un plato de pizarra cuadrado. Forrar por dentro todo alrededor del aro con tiras de salmón, como el salmón está grasiento se quedarán sujetas al aro. Rellenar con la ensalada y con el dorso de la cuchara apretar sobre el fondo y nivelar. Guardar en la nevera.

A la hora de servir, retirar el aro con cuidado. Con un filete de salmón, enrollamos haciendo una especie de flor y colocamos en el centro de la ensalada. Colocar dos o tres colines en un par de esquinas opuestas y en la otras pintar con un poco de la salsa con una cuchara o biberón.

Notas:

Suelo cocinar al vapor la patata para realizar este tipo de ensaladas porque me resulta más cómodo y limpio. Habitualmente, lo hago en el microondas, pero también se puede utilizar el recipiente varoma de la thermomix o una olla con accesorio de vapor. Si no dispones de recipientes para cocer al vapor, puedes cocerlas de forma tradicional, para ello, coloca las patatas lavadas con piel, enteras y sin pelar, en una olla con agua y sal y cuécelas entre 35 -40 minutos, dependiendo del tamaño de la patata. Para ver si están cocidas introduce un tenedor o brocheta, tiene que entrar con suavidad. Pélalas antes de que se enfríen completamente, y córtalas en cuadrados.

Para adornar con el salmón, se puede optar también por hacerlo una vez desmoldada la ensalada y antes de servir. Colocar las tiras de salmón, alrededor de la ensalada. Entre la grasa del salmón y la mayonesa se quedará adherido con facilidad.

La cantidad de pepinillos podéis aumentarla. A mí me gusta el sabor que le da a estas ensaladas, pero como a mis hijos no les agrada, siempre pongo una cantidad pequeña.

Para la salsa he utilizado mayonesa comercial, pero por supuesto y lo suyo sería que fuese casera.

Y como siempre, mas abajo el paso a paso con fotos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *