Roscón de reyes (Primer año de amasalamasa)

roscon amasalamasa11

Hoy es el primer cumpleaños de amasalamasa.com. Hace un año que los Reyes Magos, vinieron con un dominio debajo del brazo en forma de blog de cocina. ¡¡¡Un blog!!!, pero ¡¡ si yo no he pedido eso!!. Estos Reyes me la han jugado!!!¿Y yo que hago con un blog?, ¿y qué voy a contar? ….Después de un año, hago un balance positivo y doy las gracias a sus excelentísimas majestades.

Tras el primer ataque de pánico, y después de mi presentación y la primera entrada del «Panettone» (menuda receta para empezar) perdí el pudor y el miedo escénico y hoy puedo decir que me resulta divertido y disfruto con ello.

¿Qué me aporta el blog? Satisfacción,  emoción, diversión, no sé… De momento pensar en cada receta y su publicación y conseguir finalizar, a pesar del esfuerzo que a veces me supone, genera un estado de felicidad (cosa que no es difícil, ya que por mi nombre es algo que llevo conmigo siempre)¡Sarna con gusto, no pica!

El blog me ha dado una nueva visión y una manera distinta de hacer mis recetas, cuaderno a mano para apuntar (que luego se me olvida), pesar los ingredientes, medir los tiempos (en esto se me va la flapa con frecuencia) y como Homer Simpson, me paso gran parte del día pensando en comida.

Por otro lado el blog me ha abierto un interés y curiosidad por la fotografía. Este mundo, completamente desconocido para mí y del que lo único que sabía era mirar por el objetivo y disparar. De eso he pasado a tener curiosidad e intentar aprender y enterarme como se hacen fotografías. Fotografiar comida no es fácil o al menos para mí. Lo que busco es que la comida que retrato sea la imagen de lo rica que está. He aprendido que cuando se habla de apertura de diafragma, no me están hablando de ese músculo que se contrae y dilata para facilitar la salida y entrada del aire en los pulmones, que la velocidad no solo es eso que llevas, cuando llegas tarde a los sitios, o cuando te hablan de la luz, pensar que no solo se refieren a eso que te da directamente en la cara si alguien te sube la persiana de tu habitación cuando estás durmiendo.

Y por último, no deja de sorprenderme (gratamente, para que negarlo) cuando alguien hace un comentario de alabanza sobre el blog y sus recetas, a mí o a mi entorno más cercano. Yo que me considero una aficionada cocinerilla, me subo al séptimo cielo. ¡Gracias gentecilla que estáis ahí!

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS AMASALAMASA.COM.!!! ¡¡QUE CUMPLAS MUCHOS MAS!!! …Y YO QUE LO VEA.

AMEN.

Como receta, os dejo de nuevo un roscón. Siendo el día de Reyes, no me parecía coherente poner otro tipo de receta. Lo único, el adorno personalizado con las letras de chocolate, y un relleno de trufa.

Los ingredientes y proporciones son los mismos que los que indico aquí, pero he variado la forma de adicionar el azúcar. Quería un roscón pequeño para homenajear a mi «amasalamasa», pero ya que me ponía, hacía algún roscón más. Además, las cantidades que figuran me parece más razonables para alguién que quiera hacer roscón. He dividido la masa en tres, uno para un roscón de 500 gr y otras dos de 250 gr. Una de estas pequeñas será para el roscón aniversario de amasalamasa.com. En esta ocasión he hecho el amasado con amasadora. Os cuento cómo,

Ingredientes:

450 gr de harina de fuerza

150 gr de leche

1 huevo y 1 yema

76 gr de azúcar

38 gr. de agua

40 gr de agua de azahar (unas 4 cuch. soperas)

30 gr de miel

7 gr de sal (1 y 1/4 c/c)

3.5 gr de levadura seca de panadero (2 c/c)

76 gr. de mantequilla

Ralladura de una naranja

Ralladura de un limón

Para el relleno de trufa:

Estas cantidades son solo para el roscón de 250 gr.

250 gr de nara montada

35 gr de azúcar glas

5 gr de estabilizante

20 g de cacao en polvo

Para el baño del roscón:

50 gr de agua

50 gr de azúcar

Para la decoración:

Una pequeña cantidad de chocolate

Moldes de letras

Elaboración:

Rallar la naranja y el limón.

Hacer el azúcar glass con la thermomix o con un molinillo.

Añadir las ralladuras y muele unos segundos más junto con el azúcar.

Calienta la leche y el agua. Añade el azúcar aromatizado con las ralladuras,  dale vueltas hasta que se disuelva bien y deja que se enfríe.

Una vez la leche se ha enfriado, colocar en el bol de la amasadora, los huevos, la miel, el agua de azahar y la leche con el azúcar aromatizado disuelta. Poner las varillas y batir a baja velocidad durante 1 minuto.

Cambiar las varillas por los ganchos de amasar. Añadir la harina, y amasar a velocidad 1 durante 1 minuto. Parar , tapar con film, paño o gorro de ducha, el bol de la amasadora y dejar en autolisis 30 minutos.

Sacar la mantequilla de la nevera y cortar en pequeños trocitos. Reservar

Añadir la sal, y amasar a velocidad 1 durante 1 minuto. Subir al 2 y seguir 30 seg. más.

Colocar la levadura y amasar 2 minutos al 2 y 3 minutos al 3. Parar la máquina y dejar reposar unos 10 minutos.

Poner de nuevo la amasadora en marcha a velocidad 3 y ves añadiendo la mantequilla poco a poco según se vaya integrando a la masa. La mantequilla tiende a irse a los bordes del bol, será necesario parar la máquina y llevarla hacia la masa. Necesitarás unos  8 ó 10 minutos para lograr que esté la masa. Para evitar que la masa se caliente en exceso, para la máquina un par de veces  durante este proceso y déjala descansar unos minutos.

Unta el interior de un bol de aceite. Saca la masa del bol de la amasadora, bolea y coloca la masa dentro del bol. Cubre y déjala reposar unos 45 minutos. Pliega, cúbrela de nuevo con el film o gorro y guarda en la nevera. A la hora saca y vuelve a hacer otro plegado a la masa. A las dos horas, pliega y da la vuelta a la masa. Tapa y déjala en el frigo entre 6 y 8 horas.

Para proceder al formado y el resto del proceso sigue las indicaciones de esta receta porque es exactamente igual. Salvo que en esta ocasión he dividido el peso de la masa para 3 roscones, uno de 1/2 Kg y dos de 1/4.

Os explico el relleno y adorno para el roscón de aniversario de amasalamasa.com, los otros los he dejado sin rellenar y adornado a la manera tradicional.

En este caso, formado y leudado ya, listo para meter al horno, solo lo he pintado con el huevo.

Para las letras de chocolate he utilizado los envases de una caja de letras y números que tenía de la marca Dr Oetker. He descartado los número y letras que tenía, pues estaban un poco perjudicados. He lavado los envases y he procedido a rellenarlos con chocolate fundido. Dejar enfriar y desmoldar. Reservar.

Para hacer el relleno de trufa, mezclar el cacao con el azúcar glass. Empieza a montar la nata con las varillas a una velocidad baja, cuando comience a espesar, sube a velocidad media, y ve añadiendo el azúcar con el cacao  y el estabilizante, y sigue batiendo un poco más. no tardará mucho en hacerse surcos y en estar completamente montada.

Poner la trufa en una manga pastelera con boquilla rizada y reservar en el frigo.

Cuando el roscón se haya horneado, dejar enfriar en una rejilla, y después envolver en film o papel de aluminio durante unas horas o hasta el día siguiente, dependiendo de a que hora hayas horneado el roscón. Antes de rellenar el roscón, conviene que este enfríe para que la miga se asiente y no se nos desmigue cuando lo cortemos

Abrir el roscón con un cuchillo de sierra, por la mitad en horizontal y rellenar con la trufa.

Colocar la tapa de arriba del roscón.

Para el baño de la cubierta, colocar el agua y el azúcar en un cazo. Llevar a ebullición y dejar cocer unos 2 o 3 minutos.

Pintar la cubierta del roscón con el almíbar. Colocar las letras y si quieres puedes espolvorear con chocolate rallado o unas virutas. La cubierta la he bañado con el almíbar antes de colocarlo encima de la trufa.

Si no se va a consumir en el momento, conservar en el frigorífico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *