Tortas en sartén

IMG_20150122_214325_1Estas tortas son típicas en las fiestas de San Antón y San Sebastián, en mi localidad natal, Alcazár de San Juan.

Se trata de una masa de pan frita, a la que se le da forma redonda. Desconozco, si estas se hacen en alguna otra localidad de la zona.

Hacía mucho tiempo que no las comía ( ya voy poco a Alcázar, y mi madre, ya no está para hacerlas), así que había que probar a ver que salía.

Los ingredientes de estas tortas son la harina, agua, aceite y levadura, pero mi madre le ponía además vino blanco. Como no tenía sus proporciones exactas, hice las mias. Esta es la receta que yo he elaborado

 

Ingredientes:

500 g de harina panadera

30 gr de aceite (1/4 de vaso aprox)

5 gr. de sal (1 cucharada) )

235 g de agua

65 g de vino blanco

4 g de levadura seca

Modus operandi

Volcar la harina en un bol , añadir la levadura, aceite, vino y agua, mezclar los ingredientes , después añadir la sal, y seguir mezclando hasta conseguir que una masa homogenea. Sacar la masa del bol y amasar hasta conseguir una masa lisa y elástica. Bolear y dejar fermentar en un bol cubierto con un film, o gorro de ducha, hasta que doble su volumen, aprox. unas dos horas.

Pasado el tiempo de fermentación, sacar la bola e ir cortando porciones de unos 70-80 gr. aprox. Ir formando bolas e ir dejando en la encimera hasta finalizar con la masa.

Ponemos a calentar en una sartén bastante aceite

Cogeremos cada bola, e iremos estirándola, dándole forma redonda, bien con las manos, o con un rodillo, hasta conseguir una torta muy fina, que depositáremos en la sartén, una vez que el aceite esté frito. Cuando se haya dorado, damos la vuelta y doramos por la otra cara.

Repetiremos este proceso hasta finalizar con el total de bolas de masa.

Con amasadora:

Poner todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora.

En velocidad 1 amasar durante 3 minutos. Pasar a velocidad 2 y amasar unos 4 minutos.

Sacar la masa de la cubeta, bolear y seguir con el resto del proceso como se indica de forma manual

Estas tortas se toman con el café o con un chocolate calentito.

 

Notas:. Sé que mi madre las hacía con harina común, y levadora de repostería, en otra ocasión probaré con estas, para ver si la diferencia se nota mucho o no

IMG_20150122_214616_1

Deja un comentario