Empanada de calamares en su tinta

Cambiamos de estación de año ,  dejamos un poco aparcados los helados y pasamos a publicar algo salado que ya iba tocando.

Hay mucha gente que le tiene mucho respeto a las masas, y no voy a negar que algunas necesitan un poco de práctica, pero la masa para empanadas es fácil de preparar y no hay que ser un habilidoso/a para trabajarla. No necesitas ni mucho tiempo de amasado ni mucha práctica y, no cabe duda de que no hay comparación con cualquier masa de las comerciales, así que te animo a que pruebes y verás que llevo razón.

En cuanto al relleno, admiten lo que quieras,  atún, carne, xoubas…. Creo que la de atún gana por aclamación popular y supongo que es la más consumida. Me pregunto ¿habrá alguien que no le guste la empaná de atún?. 

Esta empanada de calamares, cuya receta os dejo hoy,  en mi modesta opinión está para aplaudir con las orejas y, aunque el relleno lleva un poquito de tiempo, tampoco pasa nada por pasar un ratico mayor en la cocina.  Tu paladar y tus comensales te lo agradecerán.

Ingredientes:

Para la masa:

500 gr de harina

125 gr de agua

125 gr de vino blanco

100 gr de aceite del sofrito

1 cucharada de sal (unos 10 gr)

2 gr de levadura seca

1 huevo para pintar la masa

Para el relleno:

600 gr de calamares ya limpios y troceados

700 gr de cebollas (unas 4 cebollas)

1 pimiento verde italiano

1 pimiento rojo italiano

500 gr de tomates

1 cucharadita de pimentón

125/150 gr aprox. de aceite de oliva

125 gr de vino blanco

6 sobres de tinta de calamar

2 dientes de ajo

20 gr de almendras crudas

2 rebanadas de pan

Sal

Elaboración:

Si compras los calamares enteros, límpialos y prepáralos en trozos pequeños. Si utilizas anillas o tiras de calamar, corta en trozos regulares. Colócalos sobre un colador y deja que escurra todo el líquido posible.

Rallar los tomates y escurrir el líquido en un colador. Poner un poco de aceite en una sartén y verter el tomate. Añadir una cucharadita de sal y otra de azúcar para quitar la acidez y dejar que el tomate se vaya haciendo, moviéndolo de vez en cuando.

Cortar la cebolla y pimientos en juliana. Poner el aceite en otra sartén e incorporar las hortalizas troceadas, añadir un poquito de sal y dejar que se poche a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos aproximadamente. Puedes poner un trocito de pastilla de concentrado de pescado (si es casero mejor). Cuando el sofrito esté casi listo añadir el pimentón y dar unas vueltas al conjunto para que se integre con los ingredientes. Añadir el tomate ya frito y remover de nuevo para que se mezcle. Escurre las hortalizas sobre un colador. Reservar el aceite obtenido para hacer la masa.

Mientras se van haciendo el sofrito de verduras, colocar una sartén pequeña en otro fuego, cubrir el fondo de ella con aceite de oliva. Dorar el ajo y retirar. Dorar las almendras y retirar. En lugar de almendra entera, puedes utilizar almendra molida, sería aproximadamente una cucharada sopera, pero en este caso, tuéstala en una mínima cantidad de aceite. Añade aceite a la sartén, si es necesario, y fríe las tostadas de pan. Pon todo en una picadora o batidora y tritura. Reserva.

Vuelva a colocar en la sartén que utilizaste para hacer las verduras, el sofrito escurrido, añade los trozos de calamares y rehoga durante unos 10 minutos aproximadamente a fuego suave. Añade casi la totalidad del vino, reserva una pequeña cantidad para disolver en él la tinta de calamar.

Disolver la tinta de calamar de los sobres en el vino reservado y verter en la sartén con las verduras y calamares. Dejar cocer unos 15 o 20 minutos más o hasta que nuestros calamares estén tiernos, removiendo con frecuencia, para evitar que se nos pegue. Los calamares soltarán algo de líquido, pero si vieses que la salsa se pegase, añade un poquito de agua, pero con cautela, queremos que nuestro relleno no tenga mucho líquido.

Añadir a la sartén la picada de almendras, ajos y pan que teníamos reservado. Mezclar, dejar unos minutos más y retirar.

Dejar enfriar.

Preparación de la masa:
Amasado a mano:

En un bol, colocar la harina con la levadura, añadir el vino y el agua y mezclar. Añadir la sal y el aceite del sofrito y mezclar hasta que la harina haya absorbido los líquidos.

Pasar la masa a la encimera y amasar  hasta conseguir una masa elástica y lisa. Debe resultar una masa que no se pega ni a las manos ni a la mesa. Rectificar de harina o de líquidos si fuese necesario, pero siempre en pequeñas cantidades.

En amasadora:

Colocar todos los ingredientes en el bol de la amasadora y amasar un par de minutos en velocidad 1. Pasar a veloc.2 y amasar durante unos 10 minutos más hasta conseguir una masa fina y elástica.

En thermomix:

Poner los ingredientes en el vaso de la thermomix y mezclar durante unos 10 seg. a veloc.6.

Programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga

Precalentar el horno a unos 190º.

Una vez la masa esté lista, seguimos con la elaboración de la receta, que será igual, aunque hayamos elegido una u otra forma de amasado.

Formar una bola, depositar en un recipiente, cubrir la superficie y dejar reposar durante una hora.

Pasado el tiempo de reposo, sacar la masa y dividirla en dos partes, una de algo más de peso (unos 50 gr, o así) que será la que utilizaremos para la base de nuestra empanada y la otra será la que cubra el relleno,

Estirar la masa de la base, dándole forma rectangular o redonda. Enrolla la masa sobre el rodillo y colócala sobre la bandeja del horno cubierta con una lámina de papel de hornear. Acomoda la masa para ajustar a la medida y forma deseada.

Cubrir la base con nuestro relleno, evitando añadir líquido, si lo tuviese. No llegar hasta el final de la masa con el relleno, dejar un par de centímetros alrededor de la masa sin cubrir.

Estirarla otra parte de la masa y cubrir e con ella el relleno, con cuidado de no manchar mucho de la tinta del calamar. Pliega la masa sobrante de la base y sellar bien las dos partes. Si te sobrase mucha masa al sella, cortar y retirar, te servirá para hacer adornos. Hacer un pequeño agujero en el centro de la masa, para que salga el vapor y evitar que la masa se hinche. Pinchar la masa con un tenedor. Hacer tiras o adornos con el resto de la masa, si se desea, y colocar en la empanada.

Pintar toda la superficie con huevo batido.

Meter en el horno  y hornear unos 45 minutos aproximadamente o hasta que la empanada esté dorada.

Sacar del horno, dejar que enfríe un poco y a disfrutar.

Notas:

Para empanadas y pasteles salados, utilizo la función ventilador del horno. Si tu horno no la tuviese, hornea con calor arriba y abajo, si te es posible y revisa la temperatura, pues es posible que sea necesario subir a 200º, pero eso siempre dependerá del horno.

Con la empanada que sobre, una vez fría envolver en papel de aluminio para conservar. No es necesario guardar en el frigorífico. Se puede tomar fría, pero en este caso, está mejor un poco caliente. Podrías calentarla en el microondas sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *