Caldo de pescado

caldo-de-pescado11

Sin darnos cuenta hemos llegado al último mes del año, la cuesta de Diciembre, cuesta resistirse al consumo, cuesta evitar los excesos de comida y bebida, cuesta no comerse el trozo de turrón después de una comida opípara, cuesta no pasar por la cocina de tu trabajo y asaltar los bombones o dulces que alguien nos ha regalado…

Pensaréis ¿que hace esta loca, poniéndonos un caldo a estas alturas del año, en lugar de dulces navideños u otros plato más acorde con las fechas?. Pues precisamente por eso, un fondo de despensa, que si preparamos con antelación y congelamos, nos servirá después para elaborar uno de los platos clásicos de estas fechas, como una sopa de pescado, una crema de marisco o para añadir a una salsa de un plato del pescado que vayamos a preparar.

Para la elaboración de un caldo de pescado se recomienda utilizar las espinas y pieles de pescado blanco y, si es posible, que tenga algo de carne del pescado. El que yo he hecho hoy es con cabeza y espinas de un rape que compramos y que estaba en oferta. El rape es un pescado caro, pero un lujo de vez en cuando no está mal y tanto el pescado como el caldo que sale con sus espinas es fenomenal. A mí me gusta hacerlo así, pero puedes añadirle además las cabezas y pieles de unas gambas y obtendrás un buen caldo de marisco.

Vamos a ello:

Ingredientes:

400-500 gr de cabeza y espinas de rape

1 puerro

1 cebolla

1 zanahoria

Hojas de laurel

Granos de pimienta

Una pizca de sal

4 cucharadas de aceite

1 1/2 l de agua

Elaboración:

Lavar la cabeza y espinas de pescado.

Lavar el puerro y desechar la parte verde. Cortar en aros. Pelar la zanahoria y cortar en rodajas, Pelar la cebolla y cortar en trozos.

Poner el aceite a calentar en una olla amplia. Incorporar zanahoria, puerro y cebolla a la olla y remover.

Añadir las raspas del pescado, las hojas del laurel y los granos de pimienta. Rehogar todo junto durante unos 5 minutos.

Cubrir con el agua, añadir la sal y dejar cocer unos 20-25 minutos aproximadamente. Durante la cocción, eliminar la espuma que se va formando, para limpiar el calo de impurezas

Retirar del fuego y colar el caldo a otro recipiente para retirar las espinas y las verduras.

Filtrar el caldo por un colador de tela o a  través de una gasa para que quede un caldo lo más limpio posible.

Y ya está. Si no lo vas a utilizar en el momento, dejar enfriar y guardar en la nevera para utilizarlo al día siguiente o guardarlo en el congelador en varios recipientes, para tener caldo disponible cuando lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *