Empanada de lomo

Cuando decidí hacer la empanada, el día que nos juntamos para hacer el lomo de orza, debo confesar que no tenía intención de publicarla, o no al menos tan pronto. Tenía previsto preparar el relleno con antelación para contar con tiempo y preparar la masa cuando llegase mi hermano y viese como lo hacía, pero el tiempo se me echó encima y no pude hacerlo, fue decisión del último momento y, ya que tenía preparado mi montaje para fotografiar el lomo, iría haciendo las fotos del paso a paso de la empanada, hasta donde el tiempo me diese. Gracias a la inestimable ayuda de mi hermano que se dedicó a picar las hortalizas, la carne, el sofrito, a recoger y a más, yo fuí haciendo las fotos con más tranquilidad de lo que esperaba.

Todavía no tenía decidido publicarla, se hizo tarde, muy tarde, había que comer, y habíamos desmontado el «taribel» y las fotos finales quedaron pendiente, pero después pensé que un plato tan típico de nuestra gastronomía, y rezando este blog con nombre de «amasalamasa», la masa de la empanada debería de estar, así que tocó hacer una nueva empanada para terminar el trabajo.

Puedes elegir preparar la masa, utilizando solo agua, o solo vino, o cambiarlo por cerveza, hay diversidad y variedad en el líquido utilizado y en la proporción de los ingredientes, pero ésta que os dejo hoy, me parece que tiene un buen resultado y además es muy agradecida y fácil de trabajar, incluso si no tienes mucha experiencia con el amasado, así que no hay excusa para no intentarlo.

Ingredientes:

Para la masa:

500 gr de harina

125 gr de agua

125 gr de vino blanco

100 gr de aceite del sofrito

1 cuchara de sal (unos 10 gr)

2 gr de levadura seca

1 huevo para pintar la masa

Para el relleno:

500 gr de lomo de cerdo

700 gr de cebollas (unas 4 cebollas)

1 pimiento verde italiano

1 pimiento rojo italiano

2 dientes de ajo

500 gr de tomates

1 cucharadita de pimentón

125/150 gr aprox de aceite de oliva

Sal

Elaboración:

Rallar los tomates y escurrir el líquido en un colador. Poner un poco de aceite en una sartén y verter el tomate. Añadir una cucharadita de sal y otra de azúcar para quitar la acidez y dejar que el tomate se vaya haciendo, moviéndolo de vez en cuando.

Cortar la cebolla, pimientos y ajos en juliana. Poner abundante aceite en otra sartén e incorporar las hortalizas troceadas, añadir un poquito de sal y dejar que se poche a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos apoximadamente. Cuando el sofrito esté casi listo añadir el pimentón y dar unas vueltas al conjunto para que se integre con los ingredientes. Añadir el tomate ya frito y remover de nuevo para que se mezcle. Escurre las hortalizas sobre un colador y dejar enfriar. Reservar el aceite obtenido para hacer la masa.

Cortar el lomo de cerdo en trozos menudos. Salpimentar y rehogar la carne en una sartén con algo de aceite. No es conveniente cocinarla en exceso, ya que luego irá al horno y seguirá cociéndose.

Mientras se enfría el relleno, preparar la masa de la empanada.

En un bol, colocar la harina con la levadura, añadir el vino y el agua y mezclar. Añadir la sal y el aceite del sofrito y mezclar hasta que la harina haya absorbido los líquidos.

Pasar la masa a la encimera y amasar  hasta conseguir una masa elástica y lisa. Debe resultar una masa que no se pega ni a las manos ni a la mesa. Rectificar de harina o de líquidos si fuese necesario, pero siempre en pequeñas cantidades.

Formar una bola, depositar en un recipiente, cubrir la superficie y dejar reposar durante una hora.

Pasado el tiempo de reposo, sacar la masa y dividirla en dos partes. La parte que utilizaremos para la base pesará unos 50 gr más que la que utilizaremos para la tapa. Si se quiere hacer algún adorno, reservar también una pequeña cantidad de masa.

Estirar la masa de la base, dándole forma rectangular o redonda. Enrolla la masa sobre el rodillo y colócala sobre la bandeja del horno cubierta con una lámina de papel de hornear. Acomoda la masa para ajustar a la medida y forma deseada.

Cubre la base con el relleno que habíamos reservado dejando un margen todo alrededor de la masa. Coloca las tiras de carne encima. Riega por encima de la carne con una cucharada del aceite del sofrito.

Estira la otra parte de la masa y cubre con ella el relleno. Pliega la masa de alrededor para que quede bien sellada. Haz un pequeño agujero en el centro de la masa. Colocar las tiras o adornos si se los vas a poner. Picha la masa con un tenedor y pinta toda la superficie con huevo batido.

Meter en el horno precalentado a una temperatura de 200º y hornear unos 40 minutos aproximadamente o hasta que la empanada esté dorada.

Sacar del horno y dejar enfriar.

Preparación de la masa con amasadora:

Colocar todos los ingredientes en el bol de la amasadora y amasar un par de minutos en velocidad 1. Pasar a veloc.2 y amasar durante unos 10 minutos más hasta conseguir una masa fina y elástica.

Preparación de la masa en thermomix:

Poner los ingredientes en el vaso de la thermomix y mezclar durante unos 10 seg. a veloc.6.

Programar 2 minutos, vaso cerrado, veloc.espiga. Sacar la masa y proceder según lo descrito en el modo manual

 

2 comentarios

Deja un comentario