Merluza al provolone

merluza provolone13

Y después de tanto romanticismo y corazones, volvemos a la normalidad con una receta sin complicaciones (y sin haberlo preparado, me ha salido un pareado)

Cada vez más, cuando hago pescado,lo cocino sin demasiados ingredientes y hechos al horno o al vapor. Me parece que estos platos cuanto más sencillo, más ricos están. La clave de que quede jugoso está en no pasarse con la cocción.

Esta receta, que hasta hoy no tenía nombre, me parece adecuada para aquellos a los que no son muy amantes del pescado,  ya que el sabor de pescado se disimula con la capa de queso. Y si el que lo va a comer, no fuese amante del queso, en este caso que está derretido, tampoco será ningún inconveniente.

Siempre que preparo este plato, lo hago con filetes de merluza congelada, de la que venden sin piel ni espinas. La primera vez que se me ocurrió ponerle el queso, fue buscando alguna alternativa para darle algo de sabor al plato y, aunque prefiero la merluza fresca para otras recetas, para hacerlo de este modo, me parece mejor alternativa la de utilizar los filetes congelados (descongelándolos previamente, como es obvio). En cuanto al queso, a mí especialmente me gusta el toque que le da el provolone, pero si no lo tienes o prefieres otro tipo de queso… pues lo sustituyes. En las fotos veréis que hay dos tipos de quesos, los dos son provolone, uno con orégano, y el otro se supone que era picante, pero la verdad que tenía poco de picante.

Desde luego el plato mucho esfuerzo no requiere, pero lo mejor es que, además está rico, y si, como en esta ocasión, lo acompañas con unas verduras rehogadas, tendrás un menú bastante equilibrado, sencillo y sin excesos de calorías.

¿Te animas?… Pues aquí tienes la receta:

Ingredientes:

8 filetes de merluza congelada

2 cebollas

250 g de queso provolone

Aceite

Sal

Para las acelgas rehogadas:

600 gr de acelgas cocidas

300 gr de patatas

3 o 4 dientes de ajo

Zumo de limón

Aceite

Sal

Elaboración:

Descongelar los filetes de merluza con antelación.

Cortar la cebolla en tiras.

Cubrir el fondo de una sartén con aceite. Calentar y añadir la cebolla.

Dejar que se poche a fuego muy suave durante unos veinte minutos aproximadamente, hasta que adquiera un color dorado.

Poner la cebolla junto con el aceite de freirla en una fuente o bandeja que pueda ir al horno.

Salar o salpimentar los filetes de merluza y colocarlos  en la fuente sobre la cebolla.

Cortar el queso provolone en tiras de 1/2 mm de grosor y cubrir los filetes de merluza completamente.

Colocar la bandeja con el pescado en el horno, que habremos precalentado previamente a una temperatura de 180º, y a media altura.

Cocer durante unos 8 minutos.

Programar el horno solo con el grill y mantener entre 3 a 5 minutos, hasta que veamos que el queso está ligeramente dorado.

Sacar del horno.

Las acelgas ya las tenía cocidas. Si no es el caso, limpiar, trocear y lavar. Cocerlas y dejar que escurran todo el agua, antes de utilizar.

Las patatas las he hecho al vapor en el microondas. Una vez peladas y lavadas, cortar en cuadrado pequeños, colocar en un recipiente apto para microondas y cocer durante unos 8 minutos a máxima potencia.

Picar uno o dos ajos (según tamaño) y poner en una sartén con un poco de aceite. Dorar ligeramente  los ajos y añadir las acelgas y las patatas. Salar ligeramente, añadir un poco de limón y rehogar unos minutos, dándole vueltas a la verdura con una paleta o cuchara de madera.

Antes de servir las acelgas, he cortado un par de dientes de ajos más en láminas, las he dorado en una sartén con un poco de aceite. Para emplatar, he utilizado un aro y antes de retirar el aro he colocado en cada plato parte de los ajos laminados dorado, con un poquito del aceite de haberlos frito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *