Bizcocho de remolacha y chocolate

bizcocho remolacha cabeceraLa remolacha no ha sido un producto al que le haya prestado demasiada atención y que haya incluido en la cesta de la compra, sin embargo, esta temporada me ha dado por ella, y estoy experimentando en dulces y panes, así que cuando pregunté en casa a ver si adivinaban qué llevaba este bizcocho, ya sabían que lo había hecho con remolacha. También es verdad, que tampoco es fácil encontrar remolacha cruda en el mercado.

Mi primera experiencia del uso de la remolacha en dulces, no tuvo el resultado que esperaba, fue una tarta de queso y, aunque tenía una pinta impresionante con un color rojo intenso y precioso, el sabor nos decepcionó, porque sabía demasiado a remolacha, dando un sabor a la tarta poco apetecible, sabía a huerta en exceso. La cocí en el horno y, no sé si me quede corta al cocerla o que le puse una cantidad excesiva a la mezcla. Ya veremos si me animo de nuevo a experimentar .

Este bizcocho, sin embargo, si ha gustado, hasta el “especialito” de la casa se ha atrevido a comerlo y no se ha quejado. La remolacha le aporta humedad y aunque diría que a éste, algo menos de tiempo en el horno, le hubiera venido bien. El resultado ha sido razonablemente bueno. Podría decir que se asemeja a un brownie,  bañado con sirope de chocolate, también caserito, le va muy bien.

Esta es la receta:

Ingredientes:

250 gr de remolacha cocida

5 huevos

200 gr de azúcar de caña

180 gr de mantequilla

80 gr de gotas de chocolate negro

80 gr de cacao en polvo

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 cucharadita de levadura o gasificante (1 sobre de cada)

Una pizca de sal

Para el sirope de chocolate:

150 gr de azúcar

50 gr de cacao

1 cucharadita de glucosa (puedes utilizar miel)

1 cucharadita de vainilla líquida

100 gr de agua

10 gr de mantequilla

 

Preparación:

Cortar los tallos de la remolacha dejando unos centímetros,  que facilitarán después el pelarlas, lavar bien y poner a cocer en una olla con agua.

Cocer entre una hora y hora y media, dependiendo del tamaño de la remolacha. Para comprobar si están cocidas, pinchar con una palillo o el filo de un cuchillo. Si están bien cocidas, la piel se desprenderá con facilidad, cuando vayamos a pelarlas.

Escurrir, dejar enfriar un poco para poderlas pelar.

Tradicional:

Precalentar el horno a 180º

Untar un molde con mantequilla y espolvorear de harina o forrar con papel de horno.

Triturar la remolacha hasta hacerla un puré.

Derretir las gotas de chocolate junto con la mantequilla en el microondas.

Batir la mantequilla y el chocolate derretido junto con el azúcar hasta que quede una mezcla esponjosa.

Añadir los huevos uno a uno y batir bien.

Añadir la remolacha, la mantequilla con el chocolate derretido, la vainilla y batir hasta que esté bien mezclado

Tamizar la harina, el cacao, la levadura o gasificante y  la pizca de sal. Añadir a la mezcla con movimiento envolventes hasta que quede una mezcla uniforme.

Volcar la masa en el molde y dar unos golpes sobre la encimera para que la mezcla se reparta bien y eliminar las burbujas.

Hornear durante unos 40-45 minutos.

Sacar, dejar enfriar y desmoldar.

Thermomix:

Colocamos la remolacha troceada,los huevos y el azúcar. Programamos 3 minutos, veloc.5. Reservamos

Ponemos las gotas de chocolate, con la mantequilla y programamos 7 minutos, 37 º, veloc.cuchara.

Añadimos al vaso la mezcla de remolacha reservada, la leche y la vainilla y mezclamos durante 20 segundos, veloc.4

Unimos a  la harina, el cacao, la levadura y la sal, y añadimos a la mezcla del vaso, mezclando unos 10 segundos, velocidad 8.

Volcamos la mezcla en el molde engrasado, golpeamos para eliminar las burbujas

Hornear durante unos 40-45 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el centro, éste salga limpio.

Sacar, dejar enfriar y desmoldar sobre una rejilla.

 

Sirope:

Colocar todos los ingredientes, excepto la mantequilla en un cazo y poner al fuego medio e ir removiendo con una cuchara. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y seguir moviendo alrededor de 8-10 minutos hasta que la mezcla empiece a espesar. Retirar del fuego, y dejar templar un poco. Añadir la mantequilla y remover hasta que esté bien mezclado.

Dejar enfriar y guardar en un tarro

Cortar una porción del bizcocho y bañar con un poco del sirope de chocolate

 

 

 

 

 

4 comentarios

  1. Jeronimo dice:

    Te pregunto sobre las cantidades que usas de levadura o polvo de hornear aca en argentina porque en un post pones una cucharada (6grs) y en esta una cucharadita un sobre ,un sobre por lo general es mas

    • amasadora dice:

      Te aclaro, puedes poner una cuchara de levadura química o sustituir está por un sobre de gasificante (o gaseosillas). Aquí, se vende para repostería unas cajas con sobres gasificantes, que vienen en dos colores, un sobre es bicarbonato sódico y otro de acidulantes (ácido málico y ácido tartárico) y generalmente se utiliza un sobre de cada para añadir a los bizcochos o repostería.

    • amasadora dice:

      De harina lleva 140 gr. y también lleva 20 gr de leche,que veo que también me lo he comido. ¡¡que desastre11. En breve rectificaré la receta para que aparezca correctamente

      Muchas gracias por avisarme.

Deja un comentario