Ensalá de limón

 

ensalá de limón

Como manchega y a pesar de no ser una gran conocedora de los orígenes de sus platos típicos, sí que tengo gran interés en su conservación y en que se perpetúen, algo que, por desgracia parece que va perdiéndose. Una de las cosas que quiero que haya en este blog, es eso, recetas tradicionales manchegas.

De procedencia campesina y rural, son platos sencillos, pero con gran variedad , el pisto manchego (con tomate y pimientos sólo), el asadillo, el ajo de patatas, las gachas, las migas, el tiznao, la caldereta de cordero, los duelos y quebrantos, las flores, las tortas en sartén, y un montón de platos más que espero poder reunir en este espacio.

Parece que mi querido hermano, me haya leído el pensamiento, pues sin haberlo comentado, me mandó la receta y foto, por si quería publicarla, y vaya que quiero, anoche cuando la ví, me hizo una ilusión tremenda.

Una ensalada diferente y supongo que no demasiado conocida fuera de la Mancha y por gente que no cuente con cierta edad, pero sin duda refrescante para esta época que estamos.

He de confesar que no es demasiado santo de mi devoción, y que aparte de mojar pan en el caldillo, no la probaba mucho más, pero quizá porque me trae recuerdos de la infancia y de la familia junta, o porque es una de las pocas recetas que puedo conservar de mi madre, o por algún trastorno bipolar, que a pesar de no entusiasmarme, me hace sentirme feliz de poder tener la receta, o váyase usted a saber, el caso es que me encanta poder publicarla en esta página.

Depende de las casas, se puede hacer para tomarla por la mañana, un desayuno tardío, a mediodía o por la tarde. Mi madre, la solía hacer para merendar, sin embargo, en casa de mis suegros, se hacía por la mañana, para después echarse la siesta «el borrego», siesta que se hace antes de la comida, pero en cualquier caso, yo la he vivido como una receta que se preparaba para tomar en el patio de casa y en domingo o algún día festivo o de descanso.

Y sin mucho más que añadir, vamos con la receta:

 

INGREDIENTES:
3 limones
3 cebolletas
3 ajetes tiernos
1/2 vaso de aceite de oliva virgen
Sal
Pimentón (opcional)
Agua fría (añadir en el último minuto y si se desea unos cubitos de hielo)

 

ELABORACIÓN:
Pelar superficialmente los limones y exprimir el zumo. Picar muy menuda la pulpa para añadir a la ensalada.
Picar los ajetes y las cebolletas en trozos muy pequeños.
Emulsionar el aceite, el zumo de los limones y un poco de sal ( si se desea añadir un poco de pimentón para dar color)
Juntar todos los ingredientes en un bol y dejar reposar.

Al servir, añadir agua muy fría pero sin dejarla muy líquida y rectificar de sal.

Añadir si se desea huevo duro y unos trozitos de naranja.

 

* Gracias J.Cenjor por mandármela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *