Rollito de primavera (春捲)

DSC_0375

En mi antiguo barrio, había un supermercado de productos chinos. Estuvimos mucho tiempo pasando por la puerta sin atrevernos a entrar porque nos parecía que aquello tenía una pinta poco recomendable. Pero la curiosidad pudo más, y un buen día hizo, que nos decidiéramos a entrar y disfrutamos como chinos (nunca mejor dicho). La mayor parte de los productos, ni idea de lo que eran, y las etiquetas en español ¿pa qué?, con lo bien que dominamos nosotros el chino. La pena es que la última vez que estuvimos, habían reducido bastante los productos autóctonos y habían dado paso a tener los típicos productos del resto de tiendas chinas, donde todos vamos, cuando no encuentras otra tienda abierta.

Los fideos para el wok y las obleas de los rollitos, siempre las compramos allí, así que ahora cuando nos entra algo de «mono», nos hacemos una excursioncita y nos venimos tan felices. Lo bueno es que ahora hemos encontrado también paquete de 20 obleas, pues antes eran de 40, y lo que me era más complicado era hacer suficiente relleno para tanta masa.

Se pueden preparar y congelar y, así, el día que te apetezca, pues sacas los que te vayas a comer y listo.

La salsa habitualmente la suelo comprar, pero en esta ocasión también la he hecho. He preparado dos salsas, y claramente me gusta más la que lleva piña.

Vamos a ello…

 

Ingredientes para unos 10 rollitos:

250-300 gr. de pollo picado

200 gr. de brotes de soja

170 gr. de zanahoria rallada (2 zanahorias)

300 gr. de col china

Jengibre rallado

Salsa de soja

Aceite

1 paquete de 20 obleas de pasta brick (de rollito, vamos)

 

Preparación:

Si no hemos comprado la carne picada, la cortamos en trocitos los más menudos posible. Reservamos en un plato.

Con la parte gruesa de un rallador, rallamos la zanahoria. Reservar en otro plato.

Cortamos la col china en tiras. Reservamos.

En un wok o sartén grande, a fuego fuerte, ponemos un poquito de aceite (1 o 2 cucharadas) y doramos el pollo durante 1 minuto, removiéndolo continuamente con una cuchara, para que se haga por todas partes. No se debe de hacer mucho. Sacamos y reservamos.

Volvemos a poner otra pequeña cantidad de aceite, y echamos la zanahoria rallada, doramos durante 1 minuto aproximadamente, removiéndolo continuamente. Retiramos y reservamos.

Añadimos otro poquito de aceite y hacemos lo mismo con la col. Sacamos y reservamos.

Hacemos lo mismo con los brotes de soja.

Depositamos todos los ingredientes en el wok y añadimos la salsa de soja, un buen chorreón, y mantenemos a fuego fuerte, moviendo todos los ingredientes para que se mezclen bien. Lo mantendremos en el fuego, durante unos dos minutos aproximadamente, hasta que se haya evaporado la salsa de soja o casi.

Retiramos y ponemos a escurrir en un colador para que escurra todo el líquido, y evitar que las obleas se humedezcan. Dejar enfriar.

Para formar los rollitos yo utilizo 2 obleas para cada rollito. Me parece que una solo queda demasiado transparente y no me gusta, pero podéis probar solo con una y observáis el resultado. Las obleas que yo utilizo son cuadradas y, creo recordar, que tienen alrededor de unos 20 cms por cada lado

Mientras se van formando los rollitos, mantened el resto de la pasta tapada con un paño humedecido para evitar que se sequen y que se rompan cuando vayamos a enrollarlos.

En esta ocasión, he utilizado para pegar los bordes un engrudo preparado con harina y agua, lo vi en varias páginas y lo hice así para ver que tal pero, habitualmente, los pego solamente con agua. No he notado una gran diferencia, quizá mejor con el engrudo, pero sin resaltar.

Separar una o dos obleas del total del paquete y colocar unas dos cucharadas del relleno, un poquito más abajo de la mitad. Doblar la parte inferior hasta cubrir el relleno, doblar los dos laterales hacia dentro y, con una brocha, untar los bordes con agua o con el engrudo. Terminar de enrollar. Ir colocandolos en un táper o fuente y tapar. Yo los voy colocando en bolsas de congelar, para pasarlos después al congelador. Si se opta por ésto, cuando los vayamos a consumir, sacar con unas horas de antelación, antes de freir.

Freir en abundante aceite y servir acompañado de salsa agridulce

Salsa agridulce:

1ª Opción

150 gr. del jugo de una lata de piña en conserva

200 gr. de agua

65 gr. de vinagre (yo he utilizado de arroz)

65 gr. de azúcar

2 cucharadas de maicena

Sal

Colorante rojo

En un cazo ponemos el jugo de piña, azúcar, vinagre, sal y el agua, excepto una pequeña cantidad que reservaremos para disolver la maicena.

Ponemos a calentar y cuando vaya a empezar a hervir, añadir la maicena que habremos disuelto en el agua que reservamos.

Remover con una cuchara hasta que la mezcla vuelva a hervir, si la notáis que ha espesado retirar, sino bajar el fuego y seguir dándoles vueltas hasta que la notéis ligeramente espesa.

Añadir el colorante, unas 10 gotas, y dejar enfriar. Yo le puse colorante líquido, del que se encuentra fácilmente en los supermecados, en la zona de repostería.

El problema de este colorante, es que al paso de las horas pierde intensidad, mostrando la salsa un color amarillento. Para recuperar color, y conseguir el tono de la salsas comerciales, al día siguiente, le añadí una pizca de colorante rojo en pasta. Con este colorante, el color permanece.

Con estas proporciones se puede llenar un bote de los de mermelada.

DSC_0534

 

2ª opción:

4 cucharadas de vinagre de arroz (20 Gr)

2 cucharadas de Ketchup (18 gr)

8 cucharadas de sirope de ágave (55 gr)

2 cucharadas de soja (6 gr)

150 gr de agua

4 cucharaditas de maicena

Separamos un poquito del agua en un vaso y disolvemos la maicena en él. Ponemos el resto de los ingredientes en un cazo al fuego y cuando empiece a hervir, añadir la maicena disuelta. Bajar el fuego y seguir removiendo hasta que la salsa espese.

Dejar enfriar.

El color de esta salsa es más bien marrón. Finalmente y aunque lo que quería es dar la opción, para no tener que utilizar colorante, acabe poniéndole también colorante (del de gotas), porque me gusta que el tono que tenga sea el más parecido, al que nos ponen en los restaurantes chinos.

DSC_0536

 

 

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *