Delicias de Teruel

DSC_0420

El fin de semana pasado, lo pasamos en la provincia de Teruel, gracias a un grupo de compañeros, que para mi cumpleaños, tuvieron el  detalle de regalarme una estancia en un hotel con encanto en un pueblo de la Sierra de Albarracín.  Desde este blog, quiero expresarles mi agradecimiento, por ese detallazo, que me ha permitido disfrutar de unos bonitos parajes y desconectar de la rutina y de las obligaciones.

Después de un viaje de tres horas, llegamos a Teruel bien promediada la mañana, y aprovechamos antes de comer para visitar el Museo Provincial, que se encuentra instalado en la Casa de la Comunidad, con muestras de cerámica, alfarería y herramientas de labranzas, distribuidas en 4 plantas de forma cronológica.

Después de comer, y mientras hacíamos tiempo para visitar la Iglesia de San Pedro, tuvimos que refugiarnos de una de las tormentas que nos cayeron durante esta visita. La iglesia de San Pedro, que no conocíamos, nos sorprendió , nada más entrar es una explosión de color, por la pintura de sus paredes.

Después nos fuimos a visitar la catedral, de estilo mudéjar, digno de resaltar su techo artesonado, lleno de pinturas con motivos históricos, religiosos, fantásticos… La catedral nos sirvió de nuevo como refugio de una tormenta que cayó de “padre y muy señor mío”.

Salimos camino de Albarracín, dónde pasamos la tarde del sábado y la mañana del domingo, paseando por sus estrechas y empinadas calles, y disfrutando de unas preciosas vistas.

Gracias, Marga, Susi,Ana, Juan Carlos, Sonia A., Pilar, Lili, si queréis en un par de meses, puedo volver a cumplir los años.

 

Como se trata de un blog de cocina, lo suyo era buscar una receta que tuviera relación. Enseguida pensé  en “Las Delicias de Teruel” . Hará más de diez años que visitamos Teruel por primera vez, en aquella ocasión no sabíamos que eran, ni en que consistían, así que cuando las vimos en la carta del restaurante, las pedimos sin saber de que se trataba. Desde entonces, la incorporamos a nuestro recetario, y de vez en cuando, sobre todo algún fin de semana, nos las preparamos en plan picoteo, para cenar.

Las Delicias de Teruel, no es otra cosa, que unas rebanadas de pan tostado, que se acompaña, con una salsa de tomate triturado con ajo, aceite y con jamón.

Nuestra versión, no es la más purista, al menos eso creo, después de visitar la zona de nuevo, y volverlas a degustar, porque las preparamos añadiendo también comino, pero la primera vez que las probamos, a nosotros nos pareció que lo llevaba, y así es como las hacemos:

 

Ingredientes:

200 gr. de tomate natural triturado

1 ó 2 dientes de ajos

1 cucharada de cominos

Jamón de Teruel cortado en lonchas finas

Aceite

Sal

Preparación

En un mortero, machacar uno o dos ajos, dependiendo del tamaño y de lo fuerte que te guste de sabor a ajo, los cominos y la sal, hasta que se hagan una pasta.

Añadir el tomate y un generoso chorreón de aceite y mezclar bien. Reservar

Por otro lado, tostar las rebanadas de pan ligeramente.

Cortar el jamón el láminas finas

Para servir, poner una cucharada de salsa, en la rebanada de pan y extender sobre todo el pan, colocar encima el jamón, y comer.

Deja un comentario