Hummus de calabaza

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa calabaza es una hortaliza que da mucho juego en la cocina, lo mismo te sirve para dulce que para salado, sin embargo, no hace tanto tiempo que entró en mi cocina y descubrí la variedad de cosas que se puede hacer con ellas. Creo que la primera vez que la compré, fue para hacer unas tulipas de barquillo, y que me sorprendieron lo estupendas que quedaron, (no os preocupéis, que la receta, caerá en algún momento).

A partir de entonces, la utilizo con frecuencia, a las masas y bollería le va genial , he hecho con ella, roscón, mediasnoches, bizcochos…y quedan unas masas muy tiernas y esponjosas. Próximamente, os pondré la receta de un pan de molde, que hice este fin de semana, y que también me ha encantado.

En esta ocasión, vamos a utilizarla para hacer una variante del clásico hummus.  La receta es de la revista thermomix, y la dificultad es cero.

No es necesario tener thermomix, pues el proceso se hace igual con una batidora.

 

Ingredientes:

300 gr de pulpa de calabaza cocida

200 gr de garbanzos cocidos

1 ó 2 dientes de ajos

2 cucharadas de tahina

50 gr de aceite

1 cucharada de sal

Semillas de comino

Pimentón

 

Elaboración

Con thermomix:

Colocar todos los ingredientes en el vaso, menos el pimentón, y triturar a vel.7 durante 15 seg,

Parar, bajar la mezcla con la espátula, y triturar otros 15 seg. vel. 5

Con batidora:

Triturar los garbanzos y la calabaza juntos. Añadir el resto de los ingredientes, y triturar todo hasta que quedé una mezcla homogénea

Si la pasta quedase muy espesa, añadir un poco de agua, para que quede más cremosa.

Tapar y dejar reposar al menos 1/2 hora

Para servir, colocar en un cuenco y regar con un chorreón de aceite y espolvorear un poquito de pimentón.

Tomar con pan de pita, crackers  o como te apetezca

 

 

Notas

La receta original utiliza 50 gr de semillas de sésamo, en lugar de la tahina que he utilizado yo. Aproveché que tenía un bote y lo sustituí, teniendo en cuenta que en el hummus es el ingrediente utilizado.

El tahini o tahina es una pasta de sésamo. Es un producto que puedes encontrar en herbolarios o tiendas especializadas, pero puedes elaborarlo en casa sin demasiada complicación. Para hacerla, sólo tienes que dorar las semillas de sésamo en una sartén sin aceite, durante unos cinco minutos, triturarlas en la thermomix o batidora, y añadir una tercera parte del peso de las semillas, de aceite y una pizca de sal. Triturar hasta que se haga una pasta y listo.

La pulpa de la calabaza cocida, la he preparado en el microondas. Pelar y limpiar de semillas la calabaza, y cortar  en trozos. Colocar en un recipiente apto para microondas y cocer a máxima potencia. El tiempo dependerá del tamaño y de la potencia del mismo. Yo he cocido una calabaza entera que pesaba 1400 gr, y ha tardado unos 18 minutos. Mejor seleccionar menos tiempo e ir viendo si está cocida o necesita más tiempo.

 

Deja un comentario