Crackers de harina de garbanzos y tahini

El pasado 16 de octubre fue el día del Pan.  Desde que empecé con el blog, siempre me digo que para el próximo año tengo que anticiparme y tener preparada una receta de pan para publicar y conmemorar ese día como aficionada panarra, pero no hay forma, siempre me pilla por sorpresa y me entero el mismo día.

Las fotos de estos crackers ya las tenía hechas antes de ese día, (casualidad haber decidido esta receta para publicar), pero estaban en bruto y había que editarlas y, como el tiempo disponible escasea, no quedaba otra que posponer la publicación. Pero al fin y al cabo, como el pan es un alimento de todos los días, ¿porque no celebrarlo cada uno de los días?

Ingredientes:

Para unos 22-23 crackers:

75 gr de harina de garbanzo

50 gr de harina de repostería o común

1 cucharadita de bicarbonato

60 gr de agua

60 gr de tahini

30 gr de queso Grana Padano

5 gr de sal

2 gr de azúcar

25 gr de semillas de sésamo tostado

Elaboración:

Precalienta  el horno a 180º

Colocar en un bol las harinas, el queso rallado, la sal y el azúcar. Añadir el tahini y el agua y mezclar todos los ingredientes.

Sacar la masa a la encimera y amasarla un poco más para conseguir que quede una masa homogénea. Al principio resultará pegajosa y se romperá, pero con un pequeño amasado enseguida cogerá consistencia y dejará de pegarse. . Si la dejas que repose unos instantes, te resultará mucho más fácil trabajarla. No necesita mucho amasado solo lo justo hasta conseguir que la masa cohesione.

Incorpora las semillas de sésamo y estruja la masa para que se integren y repartan bien.

Formar una bola y dividir en dos partes. Reservar una de las partes cubierta para que no se reseque .

Tomar la otra bola y aplanar la masa con la palma de la mano. Colocar entre dos láminas de papel de horno y estirar la masa con el rodillo intentando  formar un rectángulo  y dejarla de un grosor aproximado de 3 mm.

Recortar los bordes para igualar el rectángulo.  Marcar unas lineas  en vertical y horizontal de lado a lado de la masa, intentando que queden rectángulos o cuadrados del mismo tamaño. Pasar un cortador o cuchillo para cortarlos.  Si quieres que salgan perfectos, mide la masa, ancho y largo y calcula la medida de tus crackers. Yo he hecho unos de 6  x 8 cm, y otros de 9 x 8 cm

Trasladar  cada crackers con mucho cuidado,  a una bandeja en la que previamente habremos cubierto con papel de hornear.

Haz pequeñas perforaciones en los crackers con ayuda de una brocheta.

Hornear unos 12 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Conservar en una caja metálicas de las de galletas.

Notas:

Puedes utilizar semillas de sésamo ya tostadas o si están crudas, antes de comenzar a elaborar la masa, tóstalas durante unos pocos minutos en una sartén, removiéndolas para que no se quemen.

Deja un comentario