Torrijas de frambuesa

A dos semanas vista tenemos la Semana Santa y como no volver a preparar el dulce protagonista de estas fechas, las torrijas.

Esta receta de torrijas se la debía a mi hermana, fue ella la que me paso la receta, la vió en una revista y le llamó la atención y me pidió que la hiciéramos para el blog. Eso fue el año pasado, el tiempo pasa en un suspiro, y yo voy acumulando recetas pendientes para hacer, así que este año no quiero que se pase la Semana Santa sin haberle dado el gusto de verlas publicadas.

El año pasado os hablaba del I concurso de elaboración de torrijas que se celebraba en Madrid, no tengo noticias de que este año se vaya a realizar, pero sí  del 6º concurso que se celebrará en la Capital gastronómica española 2018, León. Este año la fecha prevista del concurso es el próximo 12 de marzo y hay cuatro categorías establecidas: Torrija tradicional, torrija innovadora, torrija salada y torrija stevia. Sin duda, vuelvo a sorprenderme cuando pienso en la cantidad de variaciones que se pueden realizar sobre un dulce cuyos inicios era la sencillez y el aprovechamiento, y seguramente me sorprenderé más cuando vea alguna publicación de alguna de estas elaboraciones.

Las que hoy os dejo están bañadas en un puré ligero de frambuesa que le dan un toque ligeramente agridulce, apenas perceptible, pero suficiente para un toque algo distinto. Hasta ahora mis favoritas siguen siendo las tradicionales con almíbar, pero no hay que renunciar a probar otras opciones.

Ingredientes:

8 rebanadas de pan del día anterior o de pan especial de torrijas

100 gr de frambuesas

500 gr de leche

100 gr de azúcar

2 yemas de huevos

40 gr de chocolate blanco

Colorante rojo

Mantequilla o aceite de girasol para freir

Elaboración:

Poner 50 gr de azúcar en una bolsa de las de conservación. Añadir unas gotas de colorante rojo si utilizas colorante rojo o la puntita de un cuchillo si es en gel. Frotar el azúcar con el colorante hasta que se coloree toda. Reservar.

Lava y seca las frambuesas.

Pon la leche con los otros 50 gr de azúcar en un cazo, remueve y deja que llegue a hervir. Retira y añade las frambuesas y las yemas y tritura con la batidora.

Coloca las rebanadas de pan en una fuente honda y vierte la leche sobre ellas. Déjalas un rato hasta que empapen bien. Da la vuelta a las rebanadas para que empapen también por la otra cara.

Calienta el aceite o la mantequilla en una sartén y frie las torrijas por tandas a fuego medio. Cuando se dore por un lado, dales la vuelta para que se hagan por la otra cara. Saca y deja escurrir sobre papel de cocina.

Coloca el azúcar coloreado en un plato y reboza las torrijas en él. Ve reservando en una fuente.

Funde el chocolate en el microondas a intervalos cortos hasta que se derrita.

Adorna las torrija con el chocolate fundido y alguna frambuesa reservada.

Notas:

En este caso y a pesar de que estuve tentada de variar algo la receta, la he seguido según las indicaciones que mi hermana me había pasado , lo único que he cambiado es la mantequilla por aceite de girasol y la cantidad utilizada,  la receta original indicaban 25 gr de mantequilla, de entrada me pareció insuficiente y preferí seguir mi costumbre de freirlas con aceite.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario