Baby back ribs

Hoy vamos con un plato que asociamos con la cocina americana, las costillas.

Las costillas a la barbacoa son las que priman tanto en los famosos restaurantes de cadena de cocina americana, como en el mundo de la blogosfera, pero mi versión de costillas al estilo americano, con miel, soja y salsa perrins, creo que no tienen nada que envidiarlas. Salen jugosas, la carne tierna y la salsa que queda después de asarlas, no la descartarás, mojarás pan en ella una y otra vez sin poder remediarlo.

Llevo haciendo las costillas de este modo, años, posiblemente casi tantos como llevo cocinando y, si en mi casa, digo que voy a hacer costillas, ese día hacen fiesta. Es la receta de costillas por antonomasia. Siempre las he preparado en el horno, entre otras cosas porque no tengo opción de preparalas en una barbacoa. Baja la temperatura del horno y prolonga el tiempo de cocción y te quedará una carne más tierna.

La salsa de marinar la carne debes de prepararla con antelación, suelo hacerlo la noche anterior a comerlas, pero en esta ocasión y para poder hacer el reportaje fotográfico las he tenido unas 24 hs. Nunca las he tenido menos de doce horas.

He calculado unos 400-500 gr de costillas por persona, ajustalo a tus comensales y ten en cuenta que dependerá también de la cantidad de carne que tengan los costillares.

Una vez cocinadas quedará una buena cantidad de salsa, no la tires hasta haber finalizado la comida, si por casualidad te sobrasen costillas, guárdalas en esa salsa, ayudará a mantenerlas y evitará que la carne se reseque.

¡Basta ya de cháchara! y vamos con la receta.

Ingredientes:

Para 4 personas

1 o 2 costillares de cerdo (1,600 Kg a 2 Kg)

Sal

Pimienta

Marinada:

250 gr de miel (8 cuch. soperas colmadas)

55 gr de salsa perrins (6 cuch.soperas)

40 gr. de salsa de soja (4 cuch. soperas)

10 gr de mostaza (1 cuch. sopera)

Elaboración:

Cortar el costillar en tantos trozos como comensales seáis. Colocar los trozos en una fuente grande y honda.

Mezclar todos los ingredientes de la marinada hasta que quede homogéneo y verter sobre las costillas. Pasar los trozos de costillas por la marinada para que se impregnen bien. Cubrir la fuente con papel film o papel de aluminio y guardar en la nevera. Dejar macerando unos doce horas. Darle dos o tres vueltas a la carne para que tome el sabor de la marinada por todas partes.

Calentar el horno a  170º, en mi caso utilizo la función aire.

Cubrir una bandeja de horno con papel de aluminio y colocar los trozos del costillar en ella.

Introducir en el horno en la parte central y hornear alrededor de unas 2 horas. Cada 1/2 hora aproximadamente voltear la carne para que se vaya dorando de forma uniforme

Si ves que la superficie se empieza a quemar demasiado, cubrir con papel de aluminio hasta que terminen de asarse.

En los últimos quince o veinte minutos, cambiar la función de horno a aire con grill.

Sacar del horno y colocar una porción en el plato de cada comensal.

Puedes acompañarlo de patatas fritas, patatas asadas, ensalada de repollo. Yo en esta ocasión, las he acompañado de patatas asadas con crema de queso y bacon y una mazorcas de maiz cocidas.

 

 

Deja un comentario