Ensalada de judias, bacalao y pimientos

Como cada año, cuando llega septiembre, nos llenamos de buenos propósitos como perder esos kilitos que  se han adheridos a nuestro cuerpo en vacaciones mientras disfrutábamos de los placeres terrenales del comer y del beber.  Venimos con nuestra maleta llena de buenas inteciones, hacer ejercicio, comer más sano. Se nos pasan los días con el mañana empiezo o a partir del lunes próximo y cuando queremos darnos cuenta, nos hemos plantado en Navidad y volvemos a aplazar nuestras buenos propósitos para el nuevo año. ¡Así somos! al menos la inmensa mayoría.

Aunque mis hijos no son muy amantes de las ensaladas de legumbres son una solución ideal para estos días y, aunque las temperaturas hayan bajado estos últimos días, todavía siguen apeteciendo platos fríos.  Un plato completo, que cubre tanto las necesidades nutricionales como nuestro apetito, que resulta perfecto tanto para dejar preparado con antelación y encontrarte la comida hecha, tanto si comes en casa, como si eres de los que se lleva el tuper para comer en el trabajo.

Los frascos de judias y garbanzos que venden ya cocidos me parecen lo más adecuado para preparar ensaladas, te ahorras el tiempo de estar cociendo las legumbres y por lo general son de buena calidad. Los pimientos también son de lata, en este caso, eran unos pimientos picantes que compramos en Logroño y que hacían honor a lo de picantes, porque picaban de lo lindo. Mi recomendación es utilizar pimientos de piquillo.

Con esta ensalada, espero contribuir a cumplir los buenos propósitos de alimentarse correctamente, al menos por un día..

Ingredientes:

400 gr de judias blancas ya cocidas

300 gr de bacalao salado

100 gr de pimientos del piquillo

Canónigos

50 gr de aceite de oliva

20 gr de vinagre

Una pizca de sal

Para macerar el bacalao:

El zumo de un limón

2 cucharadas de aceite

1/2 pastilla de caldo

Elaboración:

Poner a desalar en agua fría el bacalao, 24 hs antes de preparar la ensalada, cambiando el agua 3 veces.

Escurrir el bacalao del agua y secar bien. Llevar 1/2 hora al congelador para poderlo cortar en láminas finas. Pasado ese tiempo, sacar,  cortar en finas láminas y reservar en un recipiente algo hondo para poder verter el líquido de maceración.

Exprimir el zumo del limón,  añadir las dos cucharadas de aceite y desmenuzar en este líquido la media pastilla de caldo. Remover y verter sobre las láminas de bacalao. Dejar macerar 1/2 hora.

Abrir el bote de judías, verterlas sobre un colador y lavarlas bien.

Cortar los pimientos en tiras.

Colocar las judias escurridas,junto con los pimientos en tiras y el bacalao en una ensaladera.

Batir el aceite, el vinagre y la sal del aliño y verter sobre la ensalada.

Servir la ensalada sobre una base de canónigos.

Notas:

Busca unos vasos o tarros con boca ancha y sirve los ingredientes en capas. Aliña en el último momento.

 

 

Deja un comentario