Rape relleno de langostinos

 
Con el ajetreo de las compras y las preparaciones previas a la Nochebuena y Navidad, no he tenido tiempo ni de preparar una felicitación navideña de amasalamasa, pero en mi corazón están los buenos deseos para todos aquellos que me puedan leer, y para los que no lo hacen, también.

Después de un sueño premonitorio de una compañera con un número premiado, la locura de hacernos con él y las risas y agobios que todo este trance nos llevó, la lotería de Navidad ha vuelto a pasar de soslayo en nuestra casa. Yo creo que esto es todo un montaje y la gente que sale abriendo botellas de champán y brindando, seguro que son actores.  Y sin embargo, el día de la lotería, si que hubo una gran sorpresa…”vuelve a casa, vuelve por Navidad”. Sí, mi hijo, el primogénito, el holandés errante, volvió a casa como el del “El Almendro”. Tan bien nos la había colado y tan convencida estaba de que no vendría porque no había conseguido un billete y de que estas Navidades no la pasaríamos juntos, que tardé en entender que significaba la foto de padre e hijo juntos que me llegó por whatsApp. Sin duda, esto fue mejor que si me hubiera tocado la lotería.
Antes de que finalicen las fiestas, no quería dejar pasar esta receta que suelo hacer en bastantes ocasiones para estas fechas. Es un plato caro, pues el rape es un pescado con precio elevado, pero merece la pena, con una carne  compacta y sabrosa es ideal para dar categoría al plato que preparemos con él. La elaboración de la receta pueda parecer algo larga pero, realmente, no lo es tanto. Lo más latoso que puede resultar es atar el rape sin que se te desmonte. Un poco de paciencia y hacerlo despacio bastarán para dejarlo debidamente atado.
Y antes de la receta, solo me queda desearos lo mejor para este próximo año que llega. Que sigamos disfrutando de buena comida, buenos platos y sobre todo de buena compañía con quien disfrutarla.
¡¡ Feliz 2018 a todos!!!

Ingredientes

Para 6 a 8 personas

1 cola de rape de aprox. 2 Kg
250 gr. de gambas o langostinos + 4 o 5 más
250 gr. de bacon en lonchas finas
1 copa de brandy o coñac
200 gr de vino blanco
2 huevos
200 gr de nata líquida
1 cebolla grande
Aceite
Sal
Pimienta

Elaboración:

Cuando compremos la cola de rape, pedir al pescadero que nos quite las espinas y nos deje los lomos limpios. Puedes pedirle también que cada lomo te lo abra sin llegar a cortar para hacer un filete grande o hacerlo tú en casa.

Comenzamos preparando el relleno:

Colocar los huevos en un cazo, llenar de agua y añadir una pizca de sal, poner al fuego y cuando el agua comience a hervir, bajar  y cocer unos 10 minutos. Retirar, sacar los huevos del agua y reservar

Pelar y picar la cebolla. Calentar el aceite en una sartén y dorarla  a fuego lento hasta que esté tierna.

Añadir las gambas o langostinos sin pelar y dorar ligeramente. Retirar de la sartén los langostinos, pelar y reservar las cabezas

Cortar en trozos los langostinos, reservando 4 ó 5 enteros para colocar encima del relleno.

Pelar los huevos y picar solo las yemas. Guardar las claras para adornar el plato o para otra elaboración. Unir las yemas y los langostinos picados y reservar.

Salpimentar los lomos de rape.

Colocar las lonchas de bacon de una en una hacia abajo y pegadas una a otra, hasta alcazar el largo del lomo de rape. Colocar uno de los lomos de rape en el centro de las lonchas. Cubrir con el relleno de cebolla y huevo, sin llegar a los bordes del pescado y poner encima los langostinos que habiamos reservado enteros.
Colocar encima el otro lomo de rape, procurando que el relleno quede cubierto. Doblar las lonchas de bacon por encima del lomo del pescado. Cubrir por encima del pescado con más lonchas de bacon para dejarlo completamente cubierto y doblar las que pusimos debajo.
Atar el rape con hilo de cocina. Habrá que hacerlo despacio y con cuidado para que no se nos mueva.

Poner el pescado en una cazuela con un poco de aceite y dorar, sin excederse, por todos los lados. Añadir las cabezas de las gambas. Regar con el brandy y flambear hasta que se apague el fuego. Echar el vino y dejar cocer unos 20 minutos. No excederse en la cocción para que el pescado quede jugoso. Retirar el rape de la cazuela y reservar.

Pasar la salsa de cocer el rape por el chino, presionando bien las cabezas de  los langostinos, para extraer todo el jugo.

Poner un cazo con agua al fuego y sobre éste poner otro cazo con la salsa. Añadir la nata y dejar cocer a fuego suave removiéndo continuamente hasta que la salsa espese.

Finalmente se desata el rape con cuidado, y se corta en rodajas de 1 o dos dedos de ancho.

Napar el fondo de una fuente con un poco de salsa  y colocar las rodajas de rape sobre ella. El resto de la salsa se sirve aparte en salsera.

Acompañar de patatas cocidas o asadas al gusto.

Notas:

Se puede sustituir la cebolla por puerro, y el bacon por jamón, en las fotos aparecen ambos ingredientes, ya que son fotos de distintos momentos en los que en uno utilice jamón y puerro, y en otro cebolla y bacon, pero utilizar jamón no mejora sustancialmente el plato y resulta mucho más fácil envolver con el bacon.

En lugar de langostinos o gambas, se puede utilizar gambones, que se encuentran a buen precio en el mercado y con una calidad razonable.

Deja un comentario