Bizcocho con pera y pepitas de chocolate

bizcocho-con-pera-y-chocolate15

No me digáis que si pensáis en una tarde lluviosa, llegar a casa, ponerse cómodo, sentarse y disfrutar de un trozo de bizcocho acompañado de una taza de café o té, no es algo que os produce una sensación agradable y placentera. Como decía el anuncio ” Quando arrivo a casa…un po’d’aqua….

El pensar en tomarse un café con toda la tranquilidad del mundo me ha hecho recordar aquellas tardes que salía del trabajo, como siempre, e invariablemente tarde y, llegaba a recoger a mis criaturas al colegio, echando el higadillo por la boca. Todas las tardes pasaba por la esquina de una cafetería en la que, a través de los ventanales, veía a la gente en las mesas tomando café y me daban una envidia tremenda. Pensaba en poder pasar, sentarme y ser yo la que se lo tomase. Ese café con el que soñaba tomarme, me sabía a gloría bendita en mi imaginación y seguro que lo disfrutaba mucho más pensándolo, que aquella gente que estaba allí sentada. En algún momento, pero en otra situación, llegué a pasar a tomarme un café en aquella cafetería y en esas mesas con ventanales a la calle, y el hechizo se rompió.

Supongo que os pasa a veces que vives con más emoción el imaginar algo que te apetece hacer, que como lo vives si realmente sucede.

Y si me tocase el euromillón…. ¿sería lo mismo?.

Ingredientes:

3 peras

40 gr de azúcar blanquilla

4 huevos

100 gr de azúcar glas

150 gr de harina de repostería

100 gr de mantequilla

6 gr de levadura química (1 cucharada)

Una pizca de sal

125 gr de pepitas de chocolate

Preparación:

Sacar los huevos y la mantequilla de la nevera un rato antes para que se atemperen.

Precalentar el horno a 180º.

Pelar y cortar en cuadrados pequeños las peras. Poner una pequeña cantidad de mantequilla en una sartén y poner al fuego, añadir las peras y los 40 gr de azúcar blanquilla y dejar unos minutos hasta que el azúcar se disuelva y se forme un almíbar claro. Retirar y dejar enfriar.

Triturar las peras y el almíbar por la batidora y hacer un puré, o si te gusta encontrarte los trocitos de fruta déjalos sin triturar.

Separar de los huevos las yemas y las claras. Batir las claras a punto de nieve y reservar.

Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen durante aproximadamente unos cinco minutos.

Añadir a las yemas el puré de peras y mezclar hasta integrar.

Añadir al bol la mantequilla ya reblandecida y batir lo justo para que se mezcle bien.

Incorporar las claras con suavidad y movimientos envolventes.

Tamizar la harina junto a la levadura y la sal, e ir agregándola a la mezcla en dos o tres veces, batiendo con suavidad para que la mezcla no se baje.

Incorporar la mitad de las pepitas y mezclar con una espátula con movimientos envolventes. Añadir la otra mitad de las pepitas y volver a mezclar con suavidad para que se distribuyan por la masa.

Verter en un molde, yo he utilizado uno de cartón de 24 x 8 cm.

Meter en el horno a media altura y hornear a 180º durante unos 45 minutos.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Thermomix:

Sacar los huevos y la mantequilla de la nevera un rato antes para que se atemperen.

Precalentar el horno a 180º.

Pelar y cortar en cuadrados pequeños las peras. Poner en el vaso y añadir 40 gr de azúcar. Cocer 5′ a temp 100º vel. 2. Retirar.

Poner la mariposa. Añadir las yemas y el azúcar y batir 8′ a vel. 3,5.

Añadir la fruta y triturar 10 seg. vel. 3.

Aparte batir las claras a punto de nieve e ir añadiendo al vaso poco a paco a vel.1.

Quitar la mariposa y añadir la harina. Mezclar durante 20 seg. vel.2. Terminar de mezclar con la espátula.

Incorporar la mitad de las pepitas y mezclar con la espátula con movimientos envolventes. Añadir la otra mitad de las pepitas y volver a mezclar con suavidad para que se distribuyan por la masa.

Verter en un molde, yo he utilizado uno de cartón de 24 x 8 cm.

Meter en el horno a media altura y hornear  a 180º durante unos 45 minutos.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Notas:

En las fotos aparecen dos bizcochos, las cantidades que figuran en la receta son solo para un bizcocho.

Puedes decorar el bizcocho con láminas de pera antes de introducirlo en el horno. También puedes prescindir de ponerles pepitas a la masa o ponerlas solo en la superficie una vez que ya has vertido la masa en el molde.Con unos 50 gr será suficiente.

Si te gusta encontrarte los trozos de fruta en el bizcocho, en lugar de triturarla y hacerla puré, puedes añadirlos enteros, poniéndolos al final antes de poner los trozos de chocolate.

Si prefieres utilizar aceite en lugar de mantequilla, puedes cambiarlo. En este caso hay que disminuir la cantidad a unos 85 gr.

Si utilizas un molde de cartón, te aconsejo que lo pongas dentro de un molde metálico, para que la masa no se expanda a lo ancho, o bien, eches menos cantidad y distribuyas en varios moldes más pequeños.

Para los bizcochos pongo el horno solo con calor abajo,  lo coloco sobre la rejilla a media altura, he descubierto que es la mejor opción, la superficie no se me dora tan rápidamente y no me genera confusión, pero cada uno tiene que aprender a conocer su horno, todo es cuestión de probar hasta dar con la que más te convenza.

2 comentarios

    • amasadora dice:

      Esa es la cantidad que yo he utilizado para este bizcocho y diría que es suficiente. Podrías poner algo más si te parece, pero sin pasarse. A modo orientativo, te diré que la cantidad de levadura que se suele utilizar es de 4 ó 5 gr. por 100 gr de harina, aunque siempre dependerá del resto de los inngredientes que se utilicen.

Deja un comentario