Sandwich noruego

sandwich noruego19

Hoy me he dado cuenta de como me hago mayor pues, al pensar en escribir esta entrada, he sido consciente del paso del tiempo. Mentalmente escribía: «hace ya mucho tiempo que tomábamos este sándwich…. y de ahí a darme cuenta de que últimamente, con relativa frecuencia suelo hacer referencia a cosas que hice y que pasaron o recuerdos de mis años juveniles…, vamos, que me voy convirtiendo en una abuelilla ¿dulce o adorable? o ¿gruñona y cascarrabias?, casi que de momento prefiero no preguntar. ¡En fin, c’est la vie!

El caso que este sándwich es una adaptación del recuerdo de uno que tomábamos  en Vips, hace un porrón de años. Es posible que hasta estuviera soltera y todo, así que no te quiero contar que si hace tiempo. Tanto a Jesús como a mí, nos gustaba mucho y, ocasionalmente, nos dábamos un pequeño homenaje. Fue un sándwich que no lo tuvieron mucho tiempo, pero sin duda quedó en nuestro recuerdo, tanto que, después de muchas veces decir que iba a intentar hacerlo en casa, por fin me he animado.

Hemos coincidido que ésta adaptación nos ha gustado más que la versión original o, al menos de lo que recordamos y también que es mucho más contundente y llena más. Si se trata de llenar la panza de un buen tragaldabas, seguro que con este bocata, lo conseguirás, yo no he sido capaz de tomármelo entero…

La semana pasada ya hice el experimento y en esta ocasión me he decidido a dejarla en mi recopilarecetas y si alguien se anima a visitarme, espero que le llame suficientemente la atención, como para que la haga.

¡Buen provecho!, y ¡buena semana!

 

Ingredientes:

Para 1 sándwich:

3 rebanadas de pan de molde

100 gr de salmón ahumado

1 tortilla francesa

50 gr de champiñones al ajillo

100 gr de bechamel

Queso rallado tipo emmental

Mantequilla para la plancha

Para la tortilla francesa:

Para 1 sándwich:

2 huevos

Eneldo picado

Sal

Para la bechamel:

Con esta cantidad de bechamel da para cubrir 4 sándwiches

50 gr de mantequilla

50 gr de harina

500 gr de leche entera

1 cucharadita de sal

1 pizca de nuez moscada

Para los champiñones:

450 gr de champiñones

1 o 2 dientes de ajo

1/2 pastilla tipo Avecrem

Perejil

1 cayena (opcional)

Una vez cocinados, el peso de los champiñones será de unos 200 gr. aprox. Con esta cantidad tendrás para rellenar cuatro sándwiches

Elaboración:

Champiñones al ajillo:

Comenzaremos haciendo los champiñones al ajillo. Para prepararlos, cortamos la parte terrosa del tallo, los limpiamos de posibles restos de tierra con un paño húmedo o bajo el grifo del agua. Secamos y cortamos en láminas. Si compras las bandejas de champiñones que ya vienen laminados, te ahorras este paso.

Cubrimos el fondo de  una sartén con un poco de aceite y ponemos al fuego.

Picamos los ajos menudos y lo ponemos en la sartén con el aceite. Dejamos que se doren ligeramente y añadimos los champiñones laminados.

Desmenuzamos la media pastilla de avecrem y la espolvoreamos sobre los champiñones. En lugar de la pastilla de avecrem, puedes poner sal. También puedes añadir 1 cayena o un trozo. En esta ocasión yo no lo he hecho, porque los iba a utilizar para los sándwiches, pero habitualmente se la suelo poner.

Dejar que se hagan a fuego medio durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Al principio los champiñones soltarán agua, pero conforme cuecen se reducirá.

Al final de la cocción, añadir perejil picado.

Apagar el fuego y reservar los champiñones.

Bechamel:

Colocar la mantequilla en un cazo o sartén y poner al fuego para que se derrita.

Añadir la harina, mezclar y dejar que se dore unos minutos.

Ir añadiendo la leche poco a poco, sin para de remover con unas varillas o cuchara de madera para evitar rallar el recipiente donde la hagas.

Dejar cocer, sin para de mover todo el tiempo, durante unos 15 ó 20 minutos o hasta que la salsa espese.

Añadir la sal y la nuez moscada y remover hasta que se integre.

Reservar tapada con un film pegado a la bechamel para evitar que haga costra.

Tortilla francesa:

Echar los huevos en un cuenco o plato. Batir con unas varillas o tenedor, añadir la sal y el eneldo y batir para integrar.

Poner en una sartén una pica de aceite y poner a calentar.

Echar los huevos y dejar unos minutos que se cuaje lo suficiente para poder dar la vuelta.

Voltear y dejar que se haga por el otro lado. Unos segundo serán suficientes.

Reservar.

Montaje del sándwich:

Poner una plancha o sartén  al fuego medio. Añadir mantequilla y dejar que derrita. Colocar las rebanadas de pan, dejar que se impregne con la mantequilla y dorar solo por un lado. Procurar estar atentos para que no se nos quemen. Cuando estén doradas, retirar. Comenzamos el montaje

Cubrir con papel de hornear una bandeja de horno. También puedes hacerlo sobre la fuente o plato en que lo vayas a servir.

Poner la primera rebanada, con la parte dorada hacia abajo. Cubrir con el salmón ahumado.

Colocar la segunda rebanada de pan de molde sobre el salmón, en esta ocasión la parte tostada quedará a la vista.

Sobre la segunda rebanada, poner la tortilla, recortando si es necesario para cubrir la rebanada.

Sobre la tortilla , colocar champiñones , dos o tres cucharadas más o menos y cubrir con la tercera rebanada con la parte tostada hacia arriba.

Si la bechamel se ha enfriado, calentar un poco, para que podamos cubrir con más facilidad la última rebanada de pan. Bañar con una cucharada sobre la rebanada de pan y extenderla con suavidad para cubrir la rebanada.

Espolvorear por encima con el queso rallado y meter al horno solo con la función de grill

Gratinar durante unos 10 minutos o hasta que veamos que el queso se ha derretido y  dorado suavemente.

Sacar la bandeja del horno. ayúdate de una paleta para pasar el sándwich al plato donde vayas a servirlo. Si lo has hecho sobre el plato o fuente que vas a servir, ten cuidado de no quemarte.

Puedes acompañarlo con unas patatas fritas, una ensalada o tomarlo tal cual.

 

Notas: 

He preferido poner las cantidades para una ración en cuanto a lo que a sándwich se refiere, sin embargo para los champiñones y la bechamel, me parece complicado hace tan poca cantidad, por eso he puesto las cantidades necesarias para 4 raciones. Si se va a hacer más de un sándwich, lo utilizarás, pero si no, los champiñones puedes tomarlos como aperitivo, o reservarlos para tomar en otro momento, y la bechamel para cubrir un plato de verdura o pasta, por ejemplo.

Para la tortilla, he utilizado 2 huevos, porque la he hecho individual, pero puedes hacer una tortilla mayor, y después cortarla según la medida de la rebanada. SI lo haces así, utliza 6 huevos sólo, saldrá una tortilla suficiente para cuatro sándwiches.

Si no te apetece hacer la bechamel, puedes tomarte el sándwich sin cubrirlo, o utilizar bechamel de la que venden envasada. Solo tendrías que calentar la cantidad que necesites y así te evitas el trabajo de hacerla.

Aunque parece una receta larga para tratarse de un sándwich, si con antelación haces los champiñones y la bechamel, no te será tan trabajoso, o si tienes champiñones que hayas preparado al ajillo y te han sobrado, podrás utilizar esta receta para aprovecharlos.

Es un bocadillo contundente, y te puede dejar completamente ahíto, así que con un solo sándwich pueden comer dos personas y quedarse satisfechos, sobre todo si lo acompañas además de patatas fritas y/o ensalada.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *