Tulipas de calabaza

tulipas de calabaza10

Y sigo con otra receta en la que uso la calabaza y es que, últimamente, tengo excedente de producto. Además de hacerla en puré o crema, que sale rica, sana y soluciona un primer plato para  un día de la semana, hay que buscar otras opciones para cocinarla.

Hacía tiempo que no preparaba estas tulipas y. casi siempre, las he preparado para alguna ocasión especial, para servir unos entrantes salados, así que, ahora que se aproximan fechas de mucho condumio y de intentar esmerarse un poquito, me ha parecido buen momento para dejar la receta.

Para cocinar la masa, os pongo la forma de hacerlo en horno, sartén o en máquina de hacer barquillos. Yo la hago en esta última. La máquina la compré en “Lidl” en una de esas ofertas que lanzan, y como Mariacaprichos que soy, no pude resistirme a la tentación (para convencerme a mí misma, me digo que mis caprichos tienen un precio accesible). En Amazon también la puedes comprar, por si hay alguien que me lea y le apetezca darse un capricho. También es más cómodo de hacer y quedan más monas con el enrejado ¿o no?

Sale una cantidad razonable, pero ten en cuenta que al ser tan frágiles alguna que otra se te romperá. No pasa nada, ya tienes la excusa para poder comértelas antes de tiempo.

Animaos a hacerlas, la masa no tiene ninguna complicación, y aunque te llevará algo de tiempo, el resultado te dejará ojiplático, y lo más que puede pasar es que tu familia te mire mal cuando oiga soltar alguna que otra palabrota como resultado de tener que manejar la masa en caliente.

He intentado hacer las fotos del procedimiento como siempre, espero que sea suficiente, ya que debido a que tenía que actuar con rapidez con la masa, no podía entretenerme en exceso con las fotos.

Ahí va:

Ingredientes:

100 gr de calabaza cocida y triturada

100 gr de mantequilla

100 gr de clara de huevo

100 gr de azúcar glas

100 gr de harina

Elaboración:

Colocar la mantequilla en un cazo y derretir. Dejar templar un poco.

Tamizar la harina

En un bol, colocar la mantequilla, la calabaza, el azúcar y las claras. Mezclar , añadir la harina y mezclar bien

Dejar reposar la masa en el frigorífico durante unas dos hora.

Pasado el tiempo, sacar la masa del frigo y comenzar a hacer las tulipas.

En máquina de hacer barquillos:

Conectar la máquina y esperar a que este caliente. Con un pincel, untar las placas con mantequilla derretida o aceite, y colocar una cucharada de masa. Cerrar, dejar que se dore durante unos 3 minutos aproximadamente. Sacar y rápidamente colocar sobre el cuenco que utilizaremos para darle forma de tulipa. Sobre la masa, colocar otro cuenco encima, para formar con más facilidad.

En el horno:

Calentar el horno con antelación a 180º con aire.

Colocar en la bandeja del horno papel sulfurizado

Poner pequeñas porciones de masa sobre el papel y extender la masa procurando que quede lo más fino posible. Hornear durante unos 5 a 8 minutos aproximadamente. Cuando estén doradas, sacar y colocar con rapidez en los cuencos antes de que endurezca.

EL tiempo de horneado dependerá de cada horno. Es importante no dejar que se dore en exceso, pues de lo contrario endurecerá y será imposible poderlas formar.

En sartén:

Colocar una sartén o placa al fuego. Pintar con mantequilla o aceite y calentar.

Poner una cucharada de masa y extender rápidamente lo más fino posible. En cuanto los bordes empiecen a dorarse, dar la vuelta con una pala y dorar por el otro lado. Dorar ligeramente y sacar, colocando la masa con rapidez sobre el bol antes de que se seque.

Una vez tengamos las tulipas hechas y hayan enfriado, se pueden guardar en cajas metálicas o de cristal. Aguantan crujientes durante días.

Notas:

Es importante tener los recipientes que vayamos a utilizar preparados con antelación, pues cuando la tulipa esté dorada, hay que trabajar con rapidez, ya que la masa se endurece en cuestión de segundos. Si utilizas máquina de barquillos o sartén, lo harás de uno en uno, y por tanto, con dos boles te será suficiente, uno para poner la masa y otro para cubrir y que la tulipa adquiera mejor forma. Si las haces en el horno, no pongas más de dos o tres porciones en la bandeja, en este caso necesitarás algún bol más para depositar las masas.

Lo más complicado de esta preparación es manejar la masa con rapidez una vez horneada, ya que endurece muy rápido y tienes que manejarla en caliente, para poderle dar forma, sobre todo si en lugar de tulipas decides hacer barquillos o cucuruchos para helados.

Esta masa queda genial tanto para utilizar con rellenos salados como rellenos dulces. Dependiendo del relleno que quieras realizar, elige el tamaño del recipiente para dar forma. Si la quieres para un aperitivo relleno de paté, crema o revuelto, es mejor elegir un recipiente pequeño, pues si la haces muy grande puede resultar excesivamente contundente. Algunas opciones de relleno pueden ser:

Gulas con huevo de codorniz frito

Ensalada

Foie con manzana asada

Verdura en trocitos al horno o plancha

Algún revuelto

Helado

Macedonia de frutas

Alguna mousse

….y muchas más

Hoy os dejo solo el procedimiento de las tulipas, cuando las rellene, intentaré sacar algunas fotografías para que veáis como quedan.

 

2 comentarios

Deja un comentario