Croquetas de calabaza

croquetas calabaza 11

Hola, ¿hay alguién ahí? u os habéis ido todos de black friday o de black weekend. Cuidadín, cuidadín y controlaos que empezamos diciembre, posiblemente el mes más consumista del año.

Esto del blog me ocasiona a veces un cierto estrés, cuando pasan unos días y no encuentro el momento de ponerme a cocinar para  el blog (que para mi casa, lo sigo haciendo) , encontrar el momento adecuado, sacar la cámara y fotografiar el paso a paso y la foto de presentación y seguir además atendiendo al resto de cosas que forman parte de mi día a día. En fin, hoy paso de un rato de siesta y os dejo una nueva receta.

Con calabaza he probado ya bastantes recetas, y la verdad es que no deja de sorprenderme las posibilidades que ésta ofrece. Con estas croquetas de calabaza, una más para añadir a la lista.

Espero que os guste.

Ingredientes:

500 gr de calabaza pelada

3 dientes de ajo

1 guindilla

Sal

Aceite

Para la bechamel:

25 gr del aceite de sofreir la calabaza

40 gr de mantequilla

90 gr de harina

600 gr de leche

Sal

Nuez moscada

Elaboración:

Cortar la calabaza en trozos pequeños.

Pelar y cortar también los dientes de ajos.

En una sartén, poner un poco de aceite, echar los ajos, la calabaza y la guindilla entera.  Rehogar durante unos 10- 15 minutos hasta que la calabaza esté blanda. Si te gusta el picante, puedes trocear la guindilla bien fina y dejarla en la mezcla. Una vez cocida la calabaza, el peso se reducirá a unos 300 gr. aproximadamente

Retirar del fuego y escurrir con un colador con un cacharro debajo para recoger el aceite en el que la hemos rehogado. Retirar la guindilla.

Para la bechamel, colocar el aceite sobrante de que hemos recogido en un cazo o sartén, junto con la mantequilla hasta que esta se derrita.

Incorporar la harina y dorar durante unos minutos, removiéndola todo el rato.

Ir añadiendo la leche poco a poco y removiendo con unas varillas o cuchara.

Añadir la calabaza, sal y nuez moscada y dejar cocer sin parar de remover hasta que la salsa espesa

Colocar la masa en una fuente y cubrir con film pegado a la masa para que no forme costra. La masa se puede colocar en una manga desechable. Dejar enfriar. Es mejor si la dejas reposar en el frigorífico hasta el día siguiente.

Masa de croquetas en thermomix

Poner el aceite y la mantequilla en el vaso. Programar 5 min., veloc.1, temp. varoma

Incorporar la harina y volver a programar otros 5 min., veloc.2, temp. varoma. A mitad del tiempo, revisar si ha quedado algo de harina en las cuchillas o alrededor, y si es necesario, para y con la pala mezclar para que se integre y dore bien. Cerrar y completar el tiempo programado.

Añadir la leche, sal y nuez moscada y programar 10 segundos veloc. 7

Incorporar la calabaza con el ajo a la mezcla. Programar 20 minutos, veloc.2, temp. varoma, si en cubilete.

Retirar del vaso a una fuente o manga desechable y dejar enfriar.

Para formar las croquetas , ve tomando porciones de masa y darle forma con las manos o con dos cucharas, pasar por huevo, y pan rallado.

Si las pusiste en una manga, cortar la punta de la manga calculando el grosor que deseas para las croquetas y formar un cordón largo y grueso sobre una fuente con pan rallado. Con unas tijeras cortar el cordón según el largo que desees, procurando que sean del mismo tamaño.

Una vez formadas, puedes freírlas inmediatamente o bien, conservar en el frigorífico o en el congelador.

Para freír las croquetas, utilizar una sartén o cazo no muy grande, con una buena cantidad de aceite, para que las croquetas puedan estar totalmente cubiertas. El aceite debe estar caliente pero no humear. Freír en pequeñas tandas, girándolas con un tenedor, y sacándolas en cuanto estén doradas.

Colocar sobre papel de cocina absorbente para que escurra el exceso de grasa.

Pasar a una fuente y servir.

Notas:

Con esta cantidad de masa puedes obtener cerca de 40 croquetas de un tamaño no excesivamente grandes.

En esta ocasión no he añadido ningún tropezón a la masa, pero su te apetece puedes añadirle unos taquitos de jamón que puedes en un poquito de aceite, y añadir a la bechamel al final de la cocción. Con unos taquitos de queso, también quedan muy ricas , el queso no se apreciará porque se derrite, pero le da un buen sabor.

¡¡Buena semana y hasta la próxima!!!

 

 

Deja un comentario